Debate del Estado de la Comunidad
De la deuda histórica a la brecha maternal
Málaga/Arturo Bernal es una persona más que conocida y valorada positivamente en el sector turístico andaluz pues ha sido durante años la cabeza pensante de Turismo Costa del Sol, el patronato liderado por la Diputación de Málaga y los empresarios que marca la hoja de ruta del sector turístico en la provincia malagueña, que acapara el 40% de las pernoctaciones turísticas andaluzas. De hecho, una de sus principales actuaciones fue la incorporación de la inteligencia artificial al estudio y análisis de datos turísticos, lo que ha permitido tener un conocimiento mucho más específico de las necesidades y deseos de los turistas que han visitado Málaga, independientemente de su procedencia.
Fue la mano derecha de Elías Bendodo tanto en el Ayuntamiento de Málaga como posteriormente en la Diputación de Málaga en materia turística y es un hombre de plena confianza para los populares. Tanto que en los últimos años ha sido el máximo responsable de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, un área en la que también ha tenido éxito pues las exportaciones de las empresas andaluzas se han disparado incluso en plena pandemia.
Bernal nació en 1966, está casado y tiene cuatro hijos. Según reza su currículo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, Master de Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa-IE Business School de Madrid e hizo un curso en Harvard Kennedy School.
Su trayectoria profesional es muy amplia después de tres décadas en diversos puestos de responsabilidad tanto en la empresa privada como en el sector público. En el campo privado trabajó en Siemens Matsushita Components, Hotel-Casino Torrequebrada, Banco Popular o Previsión Española de Seguros. Pero empezó a hacerse conocido por su labor en el sector público. En 1994 fue nombrado jefe de departamento en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y, desde 2005, director general en el Ayuntamiento de Málaga.
En 2011, Elías Bendodo es nombrado presidente de la Diputación Provincial de Málaga y se lleva con él a Arturo Bernal para ocupar la dirección general de Turismo y Planificación Costa del Sol. Tras ser elegido Juanma Moreno presidente andaluz en 2019 y Elías Bendodo consejero de Presidencia se daba por hecho que Bernal ocuparía alguna responsabilidad importante en el área de Turismo o económica. Finalmente su destino fue ser el consejero delegado de Extenda, donde entró en septiembre de ese año y donde ha permanecido hasta que este lunes Juanma Moreno le ha nombrado consejero de Turismo, Deporte y Cultura.
Bernal ha sido también patrono de la Fundación Bancaria Unicaja entre 2014 y 2018 y tiene una extensa labor docente en la Universidad de Málaga de la que ha sido profesor honorario en la Cátedra de Hacienda Pública durante los años 1999 a 2004, y desde 2018, en la Cátedra de Economía y Administración de Empresas. Ha sido, igualmente, colaborador en el Master de Dirección y Planificación Turística, y ponente en los progranas de desestacionalización de destinos maduros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), entidad de las Naciones Unidas especializada en Turismo.
También te puede interesar
Lo último