Asaja advierte de "graves daños" en el campo en la Axarquía, con más de 1.000 hectáreas afectadas por la DANA
Benamargosa y la Vega de Vélez-Málaga son las zonas con más destrozos
Explotaciones del Valle del Guadalhorce vuelven a inundarse, con pérdidas tanto en cultivos como en sistemas de riego
Un alivio para los embalses de Málaga, que ganan casi 20 hectómetros cúbicos de agua en un solo día
Toda agua es siempre bien recibida en el campo, pero los agricultores saben que la lluvia es muchas veces un arma de doble filo para sus parcelas. Después de la tormenta, toca hacer balance de los destrozos, porque la intensidad con la que la DANA descargó este miércoles en Málaga ha dejado tras de sí "graves daños" en muchas explotaciones agrarias de la provincia, fundamentalmente en la Axarquía, pero también en el Valle del Guadalhorce donde, además, "llueve sobre mojado" porque el anterior episodio de inundaciones ya les había golpeado.
"Salvando la zonas donde hay destrozos, la valoración general de las lluvias es positiva, porque los pantanos están cogiendo agua, sobre todo La Viñuela, y eso es bueno porque venimos de años de sequía extrema", ha afirmado Santiago Sánchez García, técnico de Asaja, que añade que "esperemos que siga lloviendo, pero no con esta virulencia".
Dicho esto, según la asociación de Jóvenes Agricultores de Málaga, esta última DANA por la provincia ha dejado "una estela de destrucción a su paso", afectando de forma significativa a la agricultura y la ganadería "en puntos concretos". "Las pérdidas y los problemas en el suministro de agua potable y los cortes de luz agravan aún más la situación", aseguran. Hay daños en caminos, infraestructuras agrarias y ganaderas, vallas caídas, rotura de sistemas de riego...
Así lo ha explicado el propio Sánchez, que ha hecho un primer balance de los daños este jueves sobre el terreno. Señala que mientras que la anterior DANA se centró en el Guadalhorce, esta vez también le ha tocado a la Axarquía. "Se estima que más de 1.000 hectáreas en esta zona han quedado afectadas", ha detallado Sánchez, que subraya que aún hay zonas pendientes de valoración.
Desde Asaja detallan que desde La Zubia y el cauce del río Benamargosa, que ha experimentado un importante desbordamiento, los daños en las conducciones de agua, instalaciones y casetas de riego están impidiendo el suministro de riego a corto plazo. "Los cultivos de limones y aguacates han sufrido pérdidas cuantiosas", afirman desde Asaja, qeu precisan que aún hay que hacer una valoración definitiva. Asimismo, añaden que los árboles arrancados y la acumulación de lodo y cañas en las fincas complican la recuperación de los terrenos.
Las riadas se han llevado por delante también casetas de riego y tuberías, tanto en la zona de Benamargosa con en la Vega de Vélez-Málaga. En este punto la situación es igualmente "alarmante", con toda la zona de la Vega, que abarca desde Benamocarra hasta la desembocadura del río Vélez, afectada en ambas márgenes. Áreas como el carril de la Culebra han quedado completamente inundadas. Las plantaciones de aguacates, cultivo predominante en la zona, se han visto inundadas, y según Asaja "existe riesgo de que el daño sea permanente".
En cuanto a las instalaciones ganaderas también han sufrido el impacto de la riada, lo mismo que parcelas de cultivos de coles, lechugas y terrenos destinados para la próxima siembra de patatas se encuentran anegadas.
Daños en Campanillas y el Guadalhorce
Por otra parte, en el distrito de Campanillas de Málaga capital, el río se ha desbordado a la altura de Cupiana, con acumulaciones de hasta 140 litros en apenas cinco horas. "Las fincas en las áreas de Cártama, Campanillas y Alhaurín de la Torre han sufrido daños por las lluvias torrenciales, acumulándose zahorra en los arroyos y destruyéndose puentes en la zona", han explicado.
En esa última localidad, donde la lluvia se juntó con el granizo, "los cultivos hortícolas han resultado afectados nuevamente por las inundaciones, además de la pérdida de sistemas de riego". También hay se ven destrozos por granizos en Coín, aunque según Asaja "el daño por pedrisco está aún por evaluar en las dos comarcas afectadas". Así, en el Guadalhorce los daños se concentran en infraestructuras y parcelas en las que "llueve sobre mojado" tras el paso de la anterior DANA, "por lo que esta afectación se multiplica".
Limpieza de arroyos
En una nota, Asaja ha asegurado que ha recibido "un aluvión" de llamadas de agricultores y ganaderos que indicaban "que si se llevara una puntual limpieza de los cauces de los ríos, estos daños habrían sido mucho menores". "Igual que se dice que los incendios se previenen en invierno, los desbordamientos de arroyos se previenen en verano", ha comentado Sánchez.
Por último, desde la asociación han reiterado la petición de inclusión de los municipios afectados por la primera DANA en los Reales Decretos 6/2024 y 7/2024, al igual que solicita que se tengan en cuenta los afectados por este segundo fenómeno en comunicaciones futuras.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por H10 Croma Málaga