Los asalariados del taxi de Málaga iniciarán movilizaciones en 10 días

Reclaman unas 180 licencias "para cumplir con la normativa municipal"

Los taxistas piden la creación de 179 licencias más en Málaga por la falta de vehículos

Manifestación del sector del taxi a las puertas de la estación de tren María Zambrano.
Manifestación del sector del taxi a las puertas de la estación de tren María Zambrano en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

Málaga/"Se espera un verano caliente en Málaga", aseguran los asalariados del taxi, que muestran activamente su descontento e inician una serie de movilizaciones que se pueden prorrogar todo el verano en caso de que no se atiendan sus demandas por parte de la administración municipal. Ya han pedido el correspondiente permiso y comenzarán a movilizarse en los diez días que tarda el trámite en concretarse en la plaza de la Constitución, en caso de que el Ayuntamiento no escuche sus exigencias y se reúna con ellos para solucionarlas.

Una vez pasen los diez días y se concentren en la céntrica plaza, "si no han atendido nuestras exigencias, empezaremos con las marchas a pie, cumpliendo con la legalidad, desde El Palo al centro, de Ciudad Jardín al centro...", asegura Manuel López, secretario general de CGT y representante de los taxistas asalariados.

Este lunes, al finalizar una de sus marchas han recibido a los taxistas tanto el alcalde de Málaga como el concejal de Movilidad, José del Río; pero las explicaciones que le han ofrecido no han contentado a los manifestantes, "el alcalde nos ha propuesto una reunión en el futuro sin fecha fija", asegura López, que acusa al Ayuntamiento de no estar cumpliendo con la normativa vigente.

Esta marca que haya 2,35 licencias de taxi por cada 1.000 habitantes, una cifra que debería situar el número de licencias de la ciudad en unas 1.600. Ahora mismo sobrepasan las 1.400, por lo que según los cálculos de los taxistas asalariados se necesitarían unas 180 licencias para cumplir con la normativa.

El alcalde (de espaldas) junto al concejal de Movilidad, reunido con los taxistas asalariados a las puertas del Ayuntamiento.
El alcalde (de espaldas) junto al concejal de Movilidad, reunido con los taxistas asalariados a las puertas del Ayuntamiento. / M. H.

En caso de que "no sea suficiente con las marchas a pie, comenzaremos con los paros, se espera un verano largo, los asalariados sólo queremos poder dar un servicio decentemente", asegura López. Es por eso que piden la creación de nuevas licencias que se otorguen teniendo en cuenta la experiencia de los conductores como uno de los principales baremos.

"Ahora mismo, en el centro, tienes que esperar en la parada a que llegue un conductor, cuando toda la vida ha sido al revés", asegura Antonio Plaza, un taxista asalariado, que señala a la necesidad de nuevos vehículos por la demanda de la población de la ciudad y el aumento de la población flotante en temporada.

"Ahora vienen 12.000 personas de todo el mundo a un evento a Málaga, ¿qué imagen vamos a dar cuando pidan servicios y no los podamos ofrecer porque no damos abasto?" se pregunta este conductor.

El Ayuntamiento, en una mesa de trabajo la semana pasada, ofreció la posibilidad de aumentar el número de asalariados por licencia y reducir los descansos estipulados para los vehículos, de manera que haya más coches disponibles para los ciudadanos.

Avances respecto a los taxis para personas con movilidad reducida

Uno de los principales problemas que tiene el sector del taxi en Málaga es el reducido número, a tenor de la demanda, de vehículos para personas con movilidad reducida. Desde el Ayuntamiento se ha hecho una mesa de trabajo en la que ha estado presente el área de Movilidad, el de Servicios Sociales, así como los representantes de los taxis adaptados y asociaciones de afectados. En esta primera mesa se ha bocetado un borrador en el que se recoge la voluntad de que todos los taxis sean en un futuro accesibles. Esto tiene ciertas dificultades técnicas, en las que se deberá trabajar. Uno de los principales escollos es la necesidad de que el consistorio lance un paquete de ayudas para la adaptación de los vehículos a estos sistemas, cuyo coste puede ascender a 10.000 euros y que hasta ahora soportan los propios taxistas. Desde el Consistorio trabajan con la máxima celeridad para que los trámites se agilicen, conscientes de que una vez se ponga en marcha la propia adaptación de la flota de vehículos se dilata en el tiempo.

stats