Asaltan en el ascensor de su casa a un anciano de 86 años que caminaba con un andador en Málaga

El octogenario, que tiene movilidad reducida, denuncia que una mujer que lo esperaba en el portal le robó la cartera con 300 euros tras forcejear con él

Un vehículo de la Policía Nacional en una imagen de archivo.
Un vehículo de la Policía Nacional en una imagen de archivo.

Un anciano de 86 años que acababa de entrar en el ascensor del portal de su casa ha sido asaltado por una mujer, que, según su versión, le acabó robando la cartera que llevaba con 300 euros y toda la documentación. La víctima, que tiene movilidad reducida, caminaba con la ayuda de un andador. La Policía Nacional ya ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido después de tener conocimiento de los hechos tras presentarse una denuncia.

El atraco se remonta al pasado día 21. Eran las tres de la tarde cuando el hombre, que vive en un bloque de pisos de la zona de Héroe de Sostoa, se disponía a entrar con el elevador. Según su testimonio, una mujer que, al parecer aguardaba su llegada, forcejeó con él y logró arrebatarle el dinero en metálico, además de diversas tarjetas bancarias.

Los investigadores que se han hecho cargo del caso están revisando las imágenes de la cámara de seguridad que está instalada en el edificio y que pudieron recoger la secuencia. Las pesquisas apuntan a que la supuesta autora del robo habría sido una mujer de nacionalidad rumana. Se investiga su relación con alguna banda especializada en este tipo de asaltos a ancianos.

Otro anciano, golpeado en un asalto en plena calle

El pasado 11 de diciembre, en calle Héroe de Sostoa, dos hombres abordaron, presuntamente, a otro de 76 para robarle. Un viandante, que fue testigo de los hechos, se encaró con los asaltantes y los retuvo hasta la llegada de una patrulla. Eran las nueve de la noche cuando el testigo observó a dos individuos golpeando a un anciano, que acabó en el suelo.

Con la víctima aturdida, los asaltantes palparon sus ropas en busca de objetos de valor. Sin embargo, el testigo que había presenciado la agresión se enfrentó a los malhechores y requirió los servicios de una dotación policial que realizaba en ese momento labores de prevención de la delincuencia en la zona, según explicaron entonces desde la Policía Nacional.

Los responsables del robo emprendieron la huida a la carrera al ver a la patrulla, hasta que fueron alcanzados y detenidos a pocos metros del lugar del asalto. Los asaltantes quedaron custodiados por otra dotación policial que acudió en apoyo, mientras sus compañeros asistían a la víctima, que presentaba un lado del rostro ensangrentado y molestias en el costado. Durante su traslado a dependencias policiales, según las mismas fuentes, los supuestos artífices de robo mostraron en todo momento una actitud agresiva y tono amenazante hacia los policías que actuaban.

El atraco frustrado de una pareja reincidente

Hace unos meses, la Policía Local de Málaga frustró el asalto a otro hombre de 86 años al que intentaron sustraer la cartera. Agentes pertenecientes al Grupo de Investigación y Protección (GIP) que prestan su servicio de paisano y en vehículo camuflado sospecharon de una pareja a la que reconocieron como delincuentes habituales con un amplio historial delictivo, en su mayoría por delitos contra el patrimonio.

Los policías comenzaron su seguimiento de manera discreta y comprobaron la actitud vigilante que los sospechosos mantenían y que se fijaban atentamente en las personas mayores que entraban y salían de las sucursales bancarias ubicadas en la zona. Actuaban en grupo, se buscaban con la mirada, se hacían gestos e incluso señalaban a algunas de sus potenciales víctimas, todas ellas de avanzada edad y provistas de bastón o andador.

Los agentes llegaron a observar como la pareja desistía de varias tentativas, en un caso debido a la presencia de un vehículo patrulla con distintivos policiales por la zona y en otros por el paso cercano de viandantes u otros motivos. Sin embargo, en un momento dado, se aproximaron a un anciano que caminaba por la calle Luis Braille, al que siguieron hasta llegar a la esquina con calle Honduras, donde se cruzó con otro hombre, aún más mayor, cargado de bolsas de la compra, lo que motivó que los dos sujetos se hicieran un gesto y dejarán de seguir al primero para centrarse en este segundo objetivo.

Después, según la investigación de la Policía Local, la mujer se acercó a la víctima elegida para, de modo implacable, aprovechando que le asomaba por el bolsillo del pantalón, dar un tirón a la cartera, mientras su compinche se parapetaba cerca de ella para darle cobertura y ocultar su acción.

Al darse cuenta, el hombre agarró la cartera, produciéndose un forcejeo entre ambos en el que los policías locales pudieron advertir que, en un momento dado, la mujer tiraba de las bolsas que portaba con la intención de desequilibrarlo y hacerlo caer.

Entonces, los agentes llegaron corriendo para evitar que la víctima, una persona especialmente vulnerable de 86 años, sufriera algún daño con motivo del robo. Asimismo, identificaron a la pareja que, supuestamente, había protagonizado los hechos y trasladaron a ambos a dependencias policiales.

stats