Los asesinatos, los delitos sexuales y en internet tiran del aumento de la criminalidad en Málaga

El Balance de Criminalidad elaborado por Interior contabiliza 18 crímenes hasta septiembre de este año en la provincia, cinco más que en el mismo periodo anterior 

Detienen en Argentina a un heladero de 53 años buscado por presuntos abusos a una niña en Torremolinos en 2020

La Policía Nacional en la puerta de la casa donde un hijo apuñaló a su padre. / M. H.

Los asesinatos consumados, los delitos en internet y los que atentan contra la libertad sexual son las tres infracciones penales que mantienen al alza los índices de criminalidad en la provincia de Málaga. El balance elaborado por el Ministerio del Interior que contabiliza los ilícitos penales en los nueve primeros meses del año señala un leve aumento tanto de los delitos de siempre (5,3%) como de los cometidos en la red (6,2%) con respecto al mismo periodo del año anterior. La estrella del informe provincial relativo al tercer trimestre, los homicidios dolosos. Se han computado un total de 18 crímenes, cinco más que hasta septiembre de 2023, lo que se traduce en un aumento del 38,5%. La subida de aquellos en grado de tentativa tampoco se queda atrás con un 17,8% (45 frente a 53).

El anciano de 81 años al que, supuestamente, su hijo asestó varias puñaladas, en su casa de Campanillas, que le terminaron arrebatando la vida horas más tarde en el hospital es una de las últimas muertes violentas en la provincia registradas en el informe. Apenas unas semanas antes, un enfermo psiquiátrico de 38 años resultaba detenido tras matar a su madre, también en la capital malagueña. Días previos, un interno psiquiátrico acababa con la vida de otro paciente en Benajarafe tras, presuntamente, asfixiarlo en la habitación que compartían.

Los crímenes machistas engrosan, considerablemente, esta cifra, pues en los primeros nueve meses del año cinco mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, siendo Málaga la provincia andaluza con más víctimas mortales en 2024. Ana (56) fue la primera. Su pareja la asesinó en su domicilio de Torre del Mar el 12 de enero y luego se suicidó. En marzo, el 17, Gracia fue sorprendida por su expareja cuando regresaba, en compañía de su hija menor, a su casa de un cumpleaños en Pizarra. La esperaba con dos armas de fuego en una esquina. El 6 de abril, Bianca, de origen estadounidense, fue asesinada por su pareja, con el que estaba de vacaciones, en un piso turístico en el centro de la capital. A Petra su marido, con el que llevaba toda la vida, la estranguló hasta quitarle la vida el 28 de junio en su domicilio de Fuengirola. El cuerpo sin vida de Laila fue hallado en una cuneta de Antequera el 5 de julio. Su pareja fue detenido por presunta autoría en la muerte por asfixia de la mujer.

El balance también se detiene en los delitos contra la libertad sexual, que experimentan un incremento del 14,3% con respecto al tercer trimestre del ejercicio anterior, pasando de 568 a 649; o, lo que es lo mismo, dos al día. Desde Interior relacionan la tendencia al alza de este dato con el aumento de las políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, que, sostienen, "se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos" y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El pasado agosto, gracias a las denuncias de algunas víctimas, la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de Málaga logró capturar a un individuo de 41 años que abordaba a mujeres en las calles de La Unión, Huelin y Carranque para después seguirlas hasta los portales de sus viviendas, donde entraba con ellas y, supuestamente, les practicaba tocamientos en zonas íntimas sin su consentimiento.  En ocasiones, empleaba la intimidación; sujetaba a las víctimas con fuerza si oponían resistencia. Los agentes permitieron determinar el perfil del investigado: tenía tatuajes muy característicos que no pasaban desapercibidos para las denunciantes.

La categoría de las infracciones penales cometidas en la red presenta un crecimiento del 6,2%, pasando de 12.905 a 13.710. Llama especialmente la atención el incremento del 33,2% de "otros ciberdelitos" que no son estafas informáticas. A pesar de que este tipo de fraudes han sufrido una leve subida (3,4%) con respecto a balances anteriores, desde enero a junio, se han registrado más de 44 denuncias diarias al respecto. La Guardia Civil, en el marco de una operación internacional denominada Seacatch-Weighhouse, detuvo en Estepona hace unos meses al líder de una red internacional de ciberdelincuencia que generaba 34 millones de dólares anuales.

Caen los secuestros y los robos, pero crecen las sustracciones de vehículos

Entre las cifras recogidas por el departamento de Grande-Marlaska destacan también las referentes a las sustracciones de vehículos, que experimentan un crecimiento del 7,9% (de 1.376 a 1.485). Sin ir más lejos, el último sábado de noviembre, poco antes de la medianoche, al menos cuatro individuos, con ropa oscura, guantes, el rostro oculto, forzaron la cerradura e irrumpieron en un concesionario de la capital dedicado a la venta de vehículos de segunda mano y ubicado en el polígono de Santa Bárbara. Uno de ellos portaba un hacha que utilizó para romper, en cuestión de segundos, el sistema de alarma. Rápidamente, localizaron las llaves de los vehículos que querían sustraer: un Volkswagen Golf R300 y un Audi S5, valorados en 28.000 y 24.000 euros, respectivamente. 

Aunque muchas de las categorías reportan aumentos, no todas lo hacen. Las que, por contra, más disminuyen son las dedicadas a los secuestros, con un descenso del 75%, de 16 a cuatro. Uno de ellos, el del turista que aterrizó en el aeropuerto de Málaga y fue retenido durante 23 días en habitaciones, engrilletado y con el rostro tapado con mascarillas y pasamontañas. A cambio, le exigían el pago de 500.000 euros en criptomonedas. 

Bajan también todos los tipos de robos (que no lo hurtos): con violencia e intimidación y con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. En el primer caso descienden un 2,1% y en el segundo un 2,6.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último