Así afectará la borrasca 'Aitor' a Málaga los últimos días de septiembre

En Andalucía la Aemet ha previsto lluvias en algunas provincias

Málaga espera un otoño con temperaturas por encima de lo normal y sin lluvias a la vista

La playa de la Misericordia de Málaga, este miércoles 25 de septiembre.
La playa de la Misericordia de Málaga, este miércoles 25 de septiembre. / Javier Albiñana

Andalucía se prepara para la primera borrasca de gran impacto del otoño, que han bautizado como Aitor. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto lluvias en algunas provincias andaluzas entre este miércoles 25 y el jueves 26. Sin embargo, en la provincia de Málaga el tiempo para estos días será muy distinto. A las puertas del veranillo de San Miguel, la previsión en la provincia es de cielos pocos nubosos, y las máximas en esta jornada llegarán a los 30 grados en la costa, y en el interior estarán en torno a los 25. Por lo que Aitor no tendrán gran repercusión en el territorio malagueño.

El director de la Aemet en Málaga, Jesús Riesco, ha señalado que "no nos vamos a enterar". A partir del viernes habrá una bajada de las temperaturas, por ejemplo en Antequera o Málaga capital, donde en esta jornada se esperan máximas al rededor de los 30 grados, pero a partir del viernes sus termómetros bajarán hasta los 25, manteniéndose a lo largo del fin de semana. Riesco explica que esta bajada del termómetro viene por el cambio a vientos de levante que se espera para el viernes.

En cuanto a precipitaciones, Riesco ha subrayado que tampoco se esperan lluvias. "Quizás el viernes, en la primera mitad del día en zonas del interior como Ronda o Antequera, pero muy débiles", ha especificado. El directo de la Aemet de Málaga ha explicado que la borrasca Aitor afectará más al norte peninsular que al sur.

La previsión de la Aemet es que mañana sigan subiendo las máximas, se esperan que los termómetros alcancen los 33 grados en Vélez-Málaga, y los 29 en Antequera. Las temperaturas mínimas se mantendrán en el interior, con 16 grados, y en el litoral subirán ligeramente, llegando a ser de 24 grados en Málaga capital. A partir del viernes descenderán, ligeramente, quedándose las máximas en la costa por debajo de los 30, y las mínimas en torno a los 20. En el interior el descenso será mayor, con máximas en torno a los 25 y mínimas en los 15. La tónica continuará hasta finales de semana, las temperaturas seguirán en descenso, pero muy sutilmente, y se mantendrán de cara a la entrada de la próxima semana.

Cómo se presenta el otoño en Málaga

Según los datos recabados por la Aemet para los próximos meses de otoño se espera que las temperaturas estén por encima de lo normal en Málaga (la media máxima en esta época se encuentra en los 22,4 grados). La previsión de precipitaciones es más abierta, encontrándose entre valores normales o por debajo de lo esperado para la estación. El delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha explicado que el pronóstico "sería un 70% en el percentil superior, un 20 % de que sea normal y un 10% de que sea más bajo de lo normal". Por lo que se esperan que las temperaturas sean superiores a lo normal. Respecto a las temperaturas otoñales en Málaga, la media de la provincia está en 17,5 grados. La máxima en otoño es de 22,4 grados de media y la mínima de 12,6.

stats