La Asociación Almijara reforesta el antiguo vertedero de Los Asperones de Málaga con 4.500 árboles y arbustos

El primer año del Proyecto de Restauración Ecológica realizado en esta ubicación concluye con la participación de más de 2.000 personas

Cortes de la Frontera celebra sus jornadas micológicas

Contaminación, calentamiento y sequía: el azote de la pesca en Málaga

Voluntarios reforestando el antiguo vertedero de los Asperones. / M. H.

Málaga/La Asociación Almijara ha concluido el primer año del Proyecto de Restauración Ecológica del antiguo vertedero de Los Asperones, en el que ha sembrado 4.500 plantas de 37 especies diferentes de árboles y arbustos y la participación de más de 2.000 personas.

Éste es el cuarto programa de reforestación participativa que la asociación desarrolla desde 1993 por lo que los conocimientos acumulados desde entonces están sirviendo para que esta última iniciativa esté cerrando su primer año de actuaciones con unos índices de éxito y de impactos sociales y medioambientales muy positivos, aún más altos que en anteriores ocasiones.

Este programa está pudiendo desarrollarse gracias al Ayuntamiento de Málaga, al haber sido autorizado por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad del mismo.

A lo largo de este año se ha contado con la colaboración de empresas, centros escolares, asociaciones y voluntarios, además del equipo de monitores forestales y medioambientales de la Almijara. También ha sido muy importante la participación del proyecto Generación–Restauración, del programa Pasaporte Verde del Ayto de Málaga.

En total, han participado en este primer año de proyecto 2.002 personas pertenecientes a empresas como Caterpillar, One Tree Planted, Inc., Denso Ten España, Opplus, Workshop, Málaga Motor Center Yamaha, Norauto Italia Spa, Bosquia Nature , Metro Málaga, Votorantim Málaga, RGT Desarrollo Informático S.L., Fundación Casa del Corazón con motivo del Congreso Sociedad Española de Cardiología de la Salud Cardiovascular. También han colaborado la Asociación de Amigos del Jardín Botánico y la Asociación Jardín de Gamarra.

Estos 2.002 participantes han sido 675 trabajadores y familiares de empresas, 1.270 Escolares de colegios e institutos de la ciudad dentro de Pasaporte Verde y otros de la provincia, 27 Monitores y 30 personas voluntarias de plantaciones y riegos.

Además de estas plantaciones participativas, también se han desarrollado refugios de biodiversidad y geodiversidad y soluciones basadas en la naturaleza como: refugios y nidos para especies beneficiosas, bancales antierosión con maderas de economía circular en colaboración con la Cooperativa Circula, o albarrales, bancales y pequeños muretes de piedra seca.

Voluntarios de la Asociación Almijara. / M. H.

De las 4.500 plantas, 3.375 han sido arbustos y 1.125 árboles, y para su mantenimiento, dada la pertinaz sequía de los últimos años y los desajustes producidos por el cambio climático, ha sido necesario regar hasta noviembre. Durante este tiempo se han necesitado 38 cubas de 3.500 litros cada una, lo que suponen 133.000 litros de agua no potable con un coste de 5.517,60€. Para esta tarea ha sido de vital importancia la colaboración de la empresa Ubago, ubicada en el PTA, que nos ha donado y sigue donando depósitos de 2ª mano de 1.000 litros cada uno, en los que podemos hacer acopio de dicha agua para su posterior uso en los riegos tras las plantaciones, los de verano y los de emergencia.

A lo largo de este proyecto se han sufrido, en un solo año, desde pérdidas por invasión de cabras hasta el robo de 12 depósitos (repuesto en pocas semanas por Ubago) y la pérdida por vandalismo de más de 10.000 litros. Tras el verano se contabilizaron unas pérdidas del 41% de plantas que fueron repuestas entre octubre y noviembre. Cuando se cuenta con tantas personas y entidades apoyando estas circunstancias no logran desmotivar al equipo de trabajo.

Este proyecto tuvo como precedentes algunas reforestaciones participativas que fueron pioneras tanto a nivel provincial, como autonómicas o estatales. Las principales fueron en 1993, tras el trágico incendio del Cerro de San Antón, en El Palo, en aquella ocasión Almijara coordinó las tareas en colaboración con la Asociación de Vecinos y el IARA, y contó con más de un millar de participantes, lo que constituyó un hito en este tipo de acciones socioambientales participativas para dicha época.

Posteriormente entre los años 1998 y 2007, el programa Málaga Reforesta, supuso la plantación de 24.257 árboles y arbustos de una veintena de especies, distribuidas en 110 Ha de Monte Dorado, Hacienda Los Montes, La Pelusa, Lagarillo Blanco, Monte Victoria, Cerro de la Escalera, El Polvorín, Hacienda Clavero, Miraflores y Limonar/Arroyo Toquero, que hoy en día pueden disfrutar todas las personas que habitan esos barrios de Málaga.

En el programa participaron 4.125 personas de 42 entidades incluidas Juntas de distrito, Agentes para la igualdad y 26 centros escolares, se invirtieron 219.174 euros provenientes de subvenciones del Ayto de Málaga a través de convocatorias del Plan Municipal de Reforestación de la Concejalía de Medio Ambiente durante aquellos 9 años. Este programa supuso tal impacto social que se convirtió en un referente estatal hasta el punto de ser reflejado y seguido desde el Ministerio de Medio Ambiente de la época y estando aún presente en la página del MITECO enlazando a la web antigua de dicho programa. Multitud de ayuntamientos y entidades de varias provincias y comunidades autónomas nos consultaron de cara a poner en marcha en ellas programas similares.

El tercer proyecto de reforestación participativa se desarrolló entre los años 2009 y 2020, la Pantalla Paisajística del Guadalhorce, consiguió plantar, hasta 2016, 1.868 árboles y arbustos y para 2020 superaba ya la cifra de los 3.000. Con una participación superior a las 2.000 personas de empresas, asociaciones, centros escolares y voluntariado también se plantó en el interior del Paraje Natural en su primer año y se alcanzó hasta zonas a 6 kilómetros de la desembocadura como la de Los Chopos. Las personas que hoy transitan por la Senda Litoral y pasean por la pasarela del Guadalhorce pueden disfrutar de la mejora medioambiental que este proyecto supuso para dicho entorno.

Almijara lanza un mensaje de agradecimiento al Ayuntamiento, administración que les permite desarrollar este nuevo proyecto en esta zona verde municipal, futuro pulmón forestal y refugio de biodiversidad, así como a todas las personas, empresas, asociaciones, entidades y centros escolares que han participado en este año de Restauración Ecológica del antiguo vertedero de Los Asperones. Este agradecimiento se hace extensible a las más de 9.000 personas que han participado en estos programas de reforestación participativa desde 1993 con la asociación, que este 2024 cumple 37 años de existencia, la cual, remarcan, no hubiera sido posible sin el gran apoyo y respaldo de la sociedad malagueña.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último