La nave que convierte el tratamiento oncológico de niños en una "aventura espacial"
Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de Málaga
Durante la presentación se ha proyectado un vídeo del ministro de Ciencia, Pedro Duque, con un mensaje a los pequeños
La Asociación Española contra el Cáncer adapta uno de los 11 pisos que tiene en Málaga
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha inaugurado en el Hospital Materno Infantil de Málaga la residencia infantil “Nave Espacial” para niños enfermos de cáncer “Nave Espacial”y sus familiares, a los que acogerá de manera gratuita durante los largos periodos de tratamiento. En el acto han estado presentes diferentes personalidades del mundo de la política y representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, se ha proyectado un vídeo de Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha querido mandar un mensaje a los niños enfermos de cáncer.
Esta adaptación de uno de los 11 pisos residencia que tiene la AECC en Málaga, tiene como objetivo que los niños puedan convertir su fase de tratamiento oncológico en una aventura espacial. La idea surgió cuando un niño dijo que una de las residencias era “muy aburrida”, lo que hizo pensar en hacer algo diferente, una residencia que fuese una Nave Espacial. De esta manera, los niños viven el cambio de vida que experimentan por la enfermedad como una misión y se les hace más ameno el tratamiento a través del juego y de la imaginación que desarrollan en un espacio de estas características.
Durante el día, se va a hacer entrega de una mochila de astronauta a todos los niños que están ingresados en el área de pediatría oncológica del hospital y en el acto se ha entregado la mochila a dos padres de los niños en representación de todos.
En 2018, la AECC ha dado alojamiento a un total de 31 niños que suelen estar en estas residencias 2 o 3 meses de media. El principal motivo por el que se alojan es para acudir a tratamientos, seguido de las revisiones y operaciones. Las peticiones de alojamiento se reciben desde los centros sanitarios, otras asociaciones, los propios pacientes o familiares y otras juntas de la AECC.
Las primeras gestiones para la puesta en marcha de centros de acogida temporal para niños con cáncer fue en el año 1991 y en Málaga se remontan al año 1996, con dos pisos de alquiler frente al Hospital Materno Infantil.
Temas relacionados
No hay comentarios