Los atascos dificultan a diario el acceso a los parques empresariales de Málaga

La salida de los polígonos, según el presidente de la Cámara de Comercio, se convierten "en un cuello de botella" diariamente, generando retenciones

Un accidente de tráfico en el túnel de San José provoca 13 kilómetros de retenciones en la A7

Cinco heridos en un accidente de tráfico en la A-7, a la altura de Rincón de la Victoria

Retenciones en uno de los tramos de la A-7 a su paso por Málaga.
Retenciones en uno de los tramos de la A-7 a su paso por Málaga.
Paula Tejada

19 de abril 2023 - 07:01

Málaga/Diariamente en distintos puntos de la provincia y, normalmente, en hora punta el tráfico se intensifica en las carreteras. Personas en sus vehículos volviendo del trabajo, dirigiéndose al mismo o, incluso, un siniestro puede hacer que se creen aglomeraciones de coches que obliguen a estar detenidos durante varios kilómetros a cientos de personas. Esto sucedió ayer en el túnel de San José, donde un accidente de tráfico que generó unos 13 kilómetros de retenciones en la A7 en sentido Málaga.

Los accidentes de tráfico pueden ser una de las causas por las que se pueden originar retenciones en las carreteras, pero también suceden en diferentes puntos de toda la provincia, ya sea para llegar a la ciudad, incorporarse a la autovía o salir de un parque empresarial. En este último es donde se encuentran, según Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, algún punto negro de tráfico.

El acceso al Polígono Guadalhorce, exactamente justo “en la salida donde todos los parques empresariales llegan a una rotonda junto a la depuradora, ahí en un momento dado se convierte en un cuello de botella donde todo los días hay colas”. Estas retenciones, según Cuberos, impiden la movilidad de las personas que trabajan en estos parques empresariales hacia, por ejemplo, la Carretera de Cádiz, la zona de MercaMálaga o incluso el Polígono el Viso.

Por otro lado, no solo se dan retenciones en las autovías malagueñas, también se dan en la ciudad. Un punto en el que ocurren de manera habitual es en las zonas de carga y descarga de los camiones de mercancías. El presidente de la Cámara de Comercio sostiene que en zonas como el centro de Málaga, Teatinos o el Parque Litoral, donde se encuentra un gran número de establecimientos de hostelería, en muchas ocasiones se produce una retención del tráfico, a unas horas del día porque los trabajadores están descargando la mercancía.

“Si los camiones no tienen sitio para parar, se colapsan las zonas”, incide. Por ello, señala que una posible solución a esta situación sería que desde el Ayuntamiento de Málaga se establecieran “espacios o aparcamientos específicos de carga y descarga” y no solo en la ciudad, sino también en los parques empresariales para facilitar el trabajo en estas zonas también.

Por su parte, Felipe Romera, director general del Málaga TechPark, sostiene que las retenciones para acceder al parque desaparecieron cuando "se arregló una rotonda, se puso el carril VAO y desde que las personas teletrabajan" y que tan solo se tarda entre 20 y 30 minutos en llegar. De igual forma, asegura que dónde si ha observado que se producen más retenciones es, tras salir de el parque e incorporarse a la autovía, en la carretera que lleva al centro de la ciudad,

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