Piden mejorar la atención social y psicológica de la mujer con cáncer de mama
La Asociación contra el Cáncer denuncia que muchas pacientes tienen serias dificultades para su reinserción laboral tras la enfermedad
La AECC hace marchas, pone mesas informativas y lanza a la venta una camiseta solidaria
La supervivencia del cáncer de mama aumenta un 20% en las últimas tres décadas en Málaga
Málaga/Tras mucha investigación para mejorar los tratamientos, la consolidación del programa de detección precoz del cáncer de mama y años de sensibilización para que las mujeres acudan a los cribados, la supervivencia frente a la enfermedad está por encima del 85%. “Pero todavía queda mucho por hacer”, advierte la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)en Málaga.
Porque, según sostiene esta organización, “siguen existiendo desigualdades que afectan a las mujeres con este tipo de tumor”. La AECC se refiere a que en las pacientes con cáncer de mama metastásico –que supone del 5 al 6% de los diagnósticos– la supervivencia es inferior: del 25%. De ahí el reto de mejorar estas cifras que pasa necesariamente por “continuar impulsando la investigación”.
El próximo 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Y al hilo de esa fecha, la AECC también demanda una mejora de la atención social y psicológica de estas pacientes a las administraciones, así como una mayor sensibilidad entre los empresarios, ya que denuncia que muchas en el sector privado se quedan sin trabajo tras el diagnóstico. “Hay que mejorar el plano laboral porque muchas pierden su empleo o no le adaptan el puesto a su vuelta, con lo que tienen más difícil su reinserción en el mercado laboral” tras superar la enfermedad, asegura la trabajadora social de la AECC en Málaga, Olga Santiago.
Por eso, aparte de la “desigualdad” en la supervivencia según el tipo de tumor, desde la organización también se señala la “desigualdad” en función del trabajo que tenga cada paciente. Las que son funcionarias tienen su puesto asegurado, mientras que en el sector privado no siempre ocurre así. Por eso, el mazazo del diagnóstico y la dureza de los tratamientos a veces viene acompañada, encima, de una pérdida de ingresos.
Santiago explica que desde la Asociación se intenta cubrir esas carencias en el plano social, económico y psicológico. Por ello, la AECC las apoya para tramitar ayudas sociales, gestionar incapacidades, hacer papeleo, buscar empleo y hasta para facilitarles una peluca tras la caída del pelo por los tratamientos. De hecho, esta es otra reivindicación que Santiago pone sobre la mesa: que desde las administraciones se les subvencione para que la mujer pueda conservar su imagen.
La Asociación ofrece también apoyo psicológico a las pacientes y a sus familiares. Porque recuerda que el impacto del cáncer no sólo lo sufre la persona que padece la enfermedad, sino “toda la familia”.
Bajo el lema El rosa es más que un color, la AECC pone en marcha este mes una campaña con la que desplegará en la provincia más de 100 mesas informativas de cara a fomentar la prevención. Además, la Asociación lanza a la venta una camiseta solidaria que se podrá adquirir a través de su tienda on line y en sus sedes provinciales. A través de su compra y el apoyo en redes sociales a través del hashtag #ElRosaEsMásQueUnColor se ayuda a las pacientes con cáncer de mama y sus familiares, además de impulsar la investigación en cáncer con un objetivo: seguir aumentando la supervivencia.
Entre las actividades, está previsto que en la sede local de Alhaurín de la Torre destaca la exposición El Rosa es más que un color que se va a instalar en el mobiliario urbano entre el 16 y el 31 de octubre. El 22 de este mes, en la sede de Antequera, habrá una marcha. En las sedes de Benalmádena y Torremolinos saldrán de sus respectivos municipios caminando para encontrarse en Puerto Marina. El 23, serán las sedes de Rincón de la Victoria, Torrox y Nerja las encargadas de realizar sus respectivas marchas por el centro de sus municipios.
Temas relacionados
No hay comentarios