La Audiencia Nacional investiga al dueño de Selvatic Fest por su "chiringuito financiero"

Álvaro Romillo se declaró propietario de ésta y dos empresas más en Málaga en una carta a la Fiscalía

El auto determina que podría haber 27.000 afectados por Madeira Invest Club, con un perjuicio de 300 millones de euros

Selvatic pide al Ayuntamiento de Málaga una nueva licencia para hacer conciertos en el ojo del huracán por su propiedad

Concierto en el Selvatic Fest en Málaga.
Concierto en el Selvatic Fest en Málaga. / Carlos Díaz/EFE

La Audiencia Nacional admite tres denuncias a trámite contra Madeira Invest Club, el "chiringuito financiero", como lo denominó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), propiedad de Álvaro Romillo. El empresario, al conocerse las denuncias que ahora investiga el alto tribunal, envío un documento a la Fiscalía General del Estado reconociéndose dueño de Selvatic Fest, Málaga Fórum –el recinto donde se organiza el evento– y el restaurante Negro Carbón, entre otras empresas.

Ahora, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama comienza la investigación por las tres denuncias presentadas contra la plataforma de inversiones Madeira Invest y varios de sus administradores por tratarse de una supuesta estafa piramidal. Estas denuncias se dirigen contra el propio Álvaro Romillo como responsable del Grupo Madeira Invest Club y contra la persona jurídica Madeira Invest Club, entre otros responsable y entidades.

En su auto, el juez indica que aparece con “meridiana claridad” que pueden ser constitutivos de un delito de estafa y que serían competencia de la Audiencia Nacional por el número de perjudicados y la cuantía de lo supuestamente defraudado. Calama señala que el perjuicio globalmente denunciado por las acusaciones ascendería a más de 11 millones de euros, una cifra que supera la barrera de los 7 millones de euros que ha venido fijando el Tribunal Supremo como parámetro para atribuir la competencia a la Audiencia Nacional.

El auto indica que los documentos incorporados en las denuncias y enlaces a información externa apuntan a que la cifra de afectados podría llegar a los 27.000 y el perjuicio a estos ocasionados podría superar los 300 millones de euros, circunstancias estas que sitúan a este órgano judicial en una posición favorable desde un punto de vista funcional para afrontar la investigación. 

Cabe recordar que Romillo (que se hacía llamar LuisCryptoSpain en redes sociales), remitió dos escritos a la Fiscalía General del Estado, a los que ha tenido acceso este periódico, en los que asumió haber entregado los 100.000 euros a Alvise Pérez, líder de Se Acabó la Fiesta (SALF) y parlamentario europeo, en plena campaña para las elecciones a la Comisión Europea y en los que pone a disposición judicial su patrimonio. Este se declaró "culpable" de haber cobrado por sus servicios como autónomo sin emitir la preceptiva factura.

Romilló pidió la designación de un administrador judicial para las 13 empresas de su entramado con el fin de evitar la quiebra y afrontar las deudas mediante los ingresos de las mismas. 

En las mismas, figuran el restaurante Negro Carbón y el Festival de Música Selvatic –que está dividido en Selvatic 1 y 2– y Málaga Fórum, nombre del recinto en el que tiene lugar el evento cultural y para el que ahora se ha solicitado la licencia. Todas, en estos momentos tienen un administrador único, según ha podido comprobar este periódico, Pedro Estanislao Bris García, además de una apoderada María Lozano Noria. Entre las empresas de que administra Bris García también está Elulegal, corazón del entramado necesario para Madeira Invest Club. 

Este ha sido el primer año de Selvatic Fest en Málaga, que se celebra en los antiguos Autocines, denominados Málaga Fórum tras comprar el recinto a sus anteriores propietarios. Se han celebrado una veintena de eventos entre conciertos, pequeños festivales y actuaciones cómicas durante el verano.

En una nota de prensa, a pesar de que el propio Romillo señala la propiedad de Selvatic Fest, la organización del festival niega cualquier "tipo de relación ni vínculo contractual con Madeira Invest Club". En la misma afirman ser un proyecto "cultural solvente y con perspectivas de futuro". En el pie de la misma aparece como colaborador el restaurante Negro Carbón, además de los patrocinadores, entre los que está la Junta de Andalucía.

Selvatic este fin de semana organiza un evento en Jaén, un concierto del artista Saiko, último en actuar en el recinto malagueño. El PP en el Ayuntamiento de Jaén ha negado irregularidades en la organización del Selvatic Fest y ha invitado al PSOE a acudir a los juzgados en lugar de a la prensa "si están tan seguros de las acusaciones".

stats