El parqué
Caídas ligeras
Málaga/El pronóstico del tiempo para este jueves en Málaga se complica. La DANA amenaza con dejar fuertes lluvias y tormentas en Andalucía y, aunque ni siquiera los expertos se atreven dar certeza de cómo pueden afectar a la provincia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decidido extender el aviso amarillo para este jueves a todo el territorio malagueño -hasta el miércoles solo la Serranía de Ronda y Antequera estaban bajo esta alerta-. Hay una altísima incertidumbre, pero existe un riesgo potencial, en palabras del director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, y la probabilidad de precipitaciones va en aumento. De hecho, en todo el Valle del Guadalhorce y la comarca de Antequera el porcentaje llega al 100% durante la madrugada.
Las horas de mayor riesgo, según la información detallada por la Aemet, son las que van desde las 00:00 a las 06:00 horas del jueves. En esa franja es cuando las probabilidades son más altas. Llegan al 100% en municipios del litoral como Marbella, Mijas o Fuengirola; también en otros como Ojén, Istán y Tolox. Asimismo, es del 100% en todo el Valle del Guadalhorce (Cártama, Coín, Álora, Ardales o Casarabonela) y en gran parte de la comarca de Antequera, en localidades como la propia Antequera, Campillos, Teba, Fuente de Piedra, Villanueva de Algaidas y Alameda.
En la Serranía de Ronda la probabilidad de lluvia es del 95%, lo mismo que en el litoral más occidental (Estepona, Manilva y Benahavís). En cuanto a Málaga ciudad, son del 80% (lo mismo que en Torremolinos), mientras que desde la capital hacia el este de la provincia los porcentajes bajan considerablemente. Así, en la Axarquía son del 45% en Rincón de la Victoria, del 30% en Vélez-Málaga y apenas llegan al 15% en Nerja o Torrox. En el interior de esta comarca oscilan entre el 35% de La Viñuela y el 65% de Alfarnate.
Todo esto hasta las 06:00 de la mañana, porque a partir de ahí las cifras descienden en toda la provincia, aunque se mantienen altas (del 90-95%) en el interior del Valle del Guadalhorce, Serranía de Ronda y Costa del Sol Occidental, al tiempo que en la capital caen hasta el 55%. Las horas de menos lluvias serán, previsiblemente, entre las 12:00 y las 18:00, de manera que por la tarde podrían reactivarse las tormentas en ciertos puntos de la provincia. Es en ese periodo -hasta la medianoche-, cuando más altas son las probabilidades en la Axarquía (75-80%)
Aunque la incertidumbre hace que sea complicado predecir qué cantidades podrían caer, la alerta amarilla se activa por el riesgo de que la DANA descargue aguaceros de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con tormentas de granizo.
En general, la Aemet prevé para el jueves 27 cielos muy nubosos, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de granizo, más probables en el interior durante el día y en el este de la provincia de Málaga al anochecer, abriéndose claros en el resto por la tarde.
Se espera también polvo en suspensión, es decir, calima, sin descartar que haya depósitos de barro. En cuanto a las temperaturas, no habrá grandes cambios, únicamente las máximas pueden bajar en el interior. Los vientos soplarán moderados de poniente en el litoral.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios