Aumentan un 39% los asuntos contenciosos pendientes en la sala del TSJA
La sala contaba con 6.283 procedimientos pendientes al inicio del año y lo terminó con 8.719 asuntos
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga registró a final del pasado año un aumento del 39% en los asuntos pendientes de resolución; mientras que la pendencia en la Sala de lo Social era un 50% menos que en 2019.
Así consta en la memoria del TSJA, presentada recientemente, en la que se señala que en lo que respecta a la Sala de lo Contencioso, durante el pasado año ingresó 5.251 asuntos, lo que supone un 14% menos que el año anterior; y resolvió 2.822 procesos, lo que significa un 39% menos que en 2019.
La sala contaba con 6.283 procedimientos pendientes al inicio del año y lo terminó con 8.719 asuntos, lo que supone una tasa de resolución de 0,54 y de pendencia de 3,09, señala el informe, consultada por Europa Press, calculándose que se necesitarían 37 meses para resolver todos esos procesos pendientes.
La mayoría de los asuntos son de segunda instancia. Así, de los 5.251 procedimientos ingresados, más de 4.200 corresponden exclusivamente a recursos de apelación de los que el 90 por ciento son materia de extranjería, en los que se acuerda la expulsión o devolución de la persona a su país de origen.
En cuanto al número de asuntos pendientes en el último año, ha ascendido un 50%, apuntando que, igualmente, "gran parte de las apelaciones pendientes son relativas a extranjería". Esto ha motivado la aprobación de una medida de refuerzo consistente en comisiones de servicio, sin relevación de funciones, para reducir la pendencia en este tipo de recursos.
Los procesos en única instancia iniciados en la Sala de Málaga son mayormente relativos a Administración Tributaria -53% del total-, seguido de Contratos administrativos (9%) y Función Pública (8%). En los últimos años, la tendencia es el aumento de asuntos pendientes, incrementándose en los últimos cinco años un 24 por ciento.
Por otra parte, en lo que respecta a la Sala de lo Social en Málaga, tenían pendientes al inicio del año 1.124 asuntos, registró 1.704, un 31 por ciento menos que el año anterior; y se resolvieron 2.264, un 2% por debajo que en 2019, según se señala en la memoria del alto Tribunal andaluz.
Así, la pendencia a final del año 2020 se cifró en 565 asuntos, un 50 por ciento menos que en 2019. Estos datos sitúan la tasa de resolución en 1,33 y el tiempo medio en tres meses. Los asuntos resueltos han seguido una tendencia al alza, "gracias a la buena laboriosidad y número de ponencias repartidas".
Esto ha supuesto que en el último año la pendencia haya bajado "considerablemente" y al igual que años anteriores la tasa de pendencia "es correcta". Asimismo, el 96 por ciento de los registros corresponde a recursos de suplicación de los juzgados de lo Social.
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