Aumentan un 10,8% las plazas en los aviones con destino Málaga este verano

El 83,9% de los asientos volarán desde aeropuertos internacionales

La ocupación turística en el primer cuatrimestre sube 2 puntos y alcanza la media anual

Siete de cada diez viviendas del entorno de la Plaza de la Merced de Málaga son ya turísticas

Turistas junto a uno de los hoteles más céntricos de Málaga
Turistas junto a uno de los hoteles más céntricos de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga ofertará 5,6 millones de plazas áreas desde el 1 de junio al 30 de septiembre. Supone un aumento del 10,8% con respecto al mismo periodo del año anterior y, según la Diputación de Málaga, el 83,9% de ellas aterrizarán desde un aeropuerto extranjero. La administración provincial, en la presentación del balance cuatrimestral y las perspectivas turísticas, subraya el especial itnerés por el mercado polaco, cuya presente en la provincia crece un 103%, mientras Reino Unido, Alemania y Países Bajos mantienen sus volúmenes históricos. "Ningún mercado de los 15 más importantes para Málaga ha bajado su volumen de llegada", ha afirmado el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

En este sentido, el mercado inglés crecerá en el próximo trimestre un 6,5% –"El brexit ya ha terminado", ha celebrado Salado–, y el francés y el turista de Países Bajos, un 13%. En volumen, el mercado alemán y el italiano también han crecido significativamente en los cuatro primeros meses del año: un 31% y un 30%, respectivamente. "Tenemos que ser muy conscientes de lo que nos aportan los más de 14 millones de turistas que nos visitan cada año", ha incidido el presidente de la Diputación, quien ha asegurado que esa cifra "se superará con creces a final de año".

De momento, el ritmo de crecimiento de viajerons en la provincia ha crecido un 8,1% en el primer cuatrimestre del año en comparación al mismo periodo anterior. En valores absolutos, desde la administración provincial, se cifra en los 2,2 millones de turistas que han llegado a los alojamientos turístiticos reglados de la provincia de Málaga. Un crecimiento que ha protagonizado el turismo extranjero, que ha crecido un 16% en lo que va de año frente al 3,6% que lo hace el cliente nacional. Con todo, el grado de ocupación hotelera en la provincia de enero a abril se ha situado en el 70%. "Esa es la estancia media anual, por lo que estamos consiguiendo romper definitivamente con la estacionalidad", ha puntualizado el presidente de la Diputación de Málaga.

La estancia media es de 3,19 días

El crecimiento de dos puntos de la ocupación hotelera con respecto al año pasado acompaña al crecimeinto del 8% en las pernoctaciones, que, a su vez, han aumentado un 18% en el mercado internacional. La estancia media en los alojamientos turísticos reglados de la provincia en el primer cuatrimestre se ha situado en los 3,19 dias. "No solo es un destino referente mundial, sino un motor económico y social de primer nivel que genera una actividad económica superior a los 19.000 millones de euros", ha incidido el también presidente de Turismo Costa del Sol, que ha estado acompañado durante la presentación de diferentes representes del sector turístico.

Una actividad económica que, según el patronato, genera ingresos transversales en la provincia de Málaga. "El sector primario factura 317 millones de euros gracias al turismo", ha dicho Salado, quien también ha ofrecido datos de impacto económico del turismo en la industria malagueña (2.788 millones) o el transporte (5.202 millones de euros). "Tenemos que seguir diversificando con la tecnología o la agroalimentación, pero el turismo sigue siendo fundamental", ha concluido Francisco Salado no sin antes denunciar la "turismofobia" de una "minoría" de malagueños.

stats