El aumento de plazas para estudiar en la UMA se estanca en un ‘quiero y no puedo’
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga dio luz verde a comienzos de año a la ampliación de la oferta para nuevos ingresos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
El objetivo era aumentar entre un 15% y un 50% las vacantes pero en la Junta de Andalucía no ha resuelto en favor de la UMA
La UMA aprueba incrementar las plazas en Ingeniería Informática entre un 15% y un 50%
El aumento de plazas para estudiar en Universidad de Málaga se estanca en un quiero y no puedo con 7.300 plazas de nuevo ingreso. Esta es la oferta que ha podido llevar a cabo la universidad malacitana de cara al curso 2024/25, dirigido a estudiantes como los que, en estos momentos, se examinan de la PEvAU, que en la provincia son más de 9.500 candidatos. El rector de la UMA, Teodomiro López Navarrete, que esta mañana transmitía sus deseos de que los alumnos que se examinaban en esos momentos pudieran “conseguir la plaza que desean”, ha aprovechado para poner de relieve que desde la Junta de Andalucía no han respondido a la demanda de la institución de incrementar las vacantes de cara al siguiente ejercicio escolar.
Concretamente ha hecho referencia a una de las principales solicitudes realizadas desde esta institución, la que parte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. El centro había manifestado su interés en duplicar el número de alumnado de nuevo ingreso y así se ha intentado, “me consta”, afirmó López Navarrete, desde la escuela. “Hemos presentado la documentación que se exigía, siguiendo los trámites marcados y en plazo. En esto quiero ser absolutamente tajante”, continuó explicando el rector. ¿Qué ha podido ocurrir entonces? López señaló que ha querido entender que “la Junta de Andalucía, en lo que convierte a la financiación y recursos, igual no lo ha tenido previsto para el año 2024 e igual sí lo tiene para 2025”, sentenció.
La pretensión de incrementar capacidad en titulaciones relacionadas con ingeniería e informática por parte de la UMA se materializó en el Consejo de Gobierno que celebraron a comienzos de año en sesión extraordinaria. En el mismo se dio luz verde a el aumento de la oferta de plazas de nuevo ingreso en esta escuela superior, quedando en manos de la Junta de Andalucía, de quien depende que se consigan o no –según la financiación que se destine a la universidad–, el visto bueno. En ese mes de enero de 2024 se presentaban tres escenarios posibles: una subida del 15%, del 25% o del 50%. La oferta actual de la UMA para las titulaciones que se imparten en la E. T. S. de Ingeniería Informática va de las 15 para el doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática –con una nota de corte de las más altas, de 13,455– a las 140 del grado en Ingeniería Informática –10,448 de puntuación de corte.
Estos datos evidencian que existe una mayor demanda que oferta de plazas. Desde la Universidad de Málaga refirieron en su momento, como ya informó Málaga Hoy, que, de manera paralela, se está haciendo una ronda de consultas con empresas del sector. El objetivo es “estimar las necesidades de titulados con el fin de adecuar la oferta laboral y la demanda de egresados en el sector tecnológico, tan pujante en Málaga”.
De momento, aunque el rector afirma que se ha solicitado, siguen sin conseguir los recursos para ello y es así que en septiembre arrancará un curso escolar con un estancamiento de vacantes para realizar estudios universitarios en Málaga. Las cifras son prácticamente iguales a las de 203/24, con la excepción de Medicina, que en su clase de primer curso podrá sumar tres ‘sillas’ más al aula de futuros sanitarios.
También te puede interesar
Lo último