“La autenticidad del Miró del cuarto de baño de Roca sólo la puede determinar la fundación Miró”
El catedrático de la Universidad de Málaga Eugenio Carmona afirma en el juicio que de ser verdadero su valor ascendería a 350.000 euros
La autenticidad del cuadro de Joan Miró que el exasesor de Urbanismo de Marbella tenía colgado en el cuarto de baño en la vivienda de la finca La Loma, en Murcia, sólo podrá ser confirmada por la fundación del artista catalán. Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, explicó ayer en el juicio por el caso Malaya que la obra tiene “buena factura” y está realizada sobre un “papel adecuado”. Sin embargo, en el peritaje que realizó sobre los cuadros intervenidos a Juan Antonio Roca también apreció en éste peculiaridades en el uso de las tintas, aspecto sobre el que cree que “habría que indagar” para confirmar que se trata de un Miró real y “sólo la fundación Miró” tiene los sistemas de “expertizaje” adecuados para determinar la autenticidad.
La existencia de un posible Miró colgado en el cuarto de baño de la finca murciana fue uno de los aspectos más llamativos de la operación Malaya, porque ponía al descubierto la supuesta megalomanía de Juan Antonio Roca. La defensa de Roca ha rebatido siempre la autenticidad de esta obra para sostener que se trata de una mera litografía.
El catedrático Eugenio Carmona, junto a la directora del Museo de Bellas Artes, María Moreno, elaboró un informe pericial de las decenas de obras intervenidas a Juan Antonio Roca. Ayer, durante su declaración como perito, indicó que de ser auténtico el Miró alcanzaría en el mercado un valor de 350.000 euros.
También te puede interesar