Cinco autobuses de la EMT auxilian a unos 400 pasajeros con destino al centro de Málaga
Centenares de viajeros aterrizan este miércoles en la ciudad en alerta roja por fuertes lluvias y, aturdidos, intentan llegar a sus destinos
Muchos taxistas no han querido ponerse en riesgo
La DANA inunda Málaga, en directo
Cinco autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) han sido movilizados para transportar a unos 400 pasajeros desde el aeropuerto de Málaga hasta el centro de la ciudad, pues todos los transportes publicos, tanto urbanos como interurbanos, están cortados.
Centenares de viajeros aterrizan este miércoles a la ciudad en alerta roja por fuertes lluvias. Aturdidos, intentan llegar a sus destinos. Pero, las vías son escasas. Monia, desde Milán, cuenta que lleva casi dos horas esperando un taxi, pero acuden a cuenta gotas por la alta demanda y porque “muchos taxistas no han querido ponerse en riesgo”.
José lleva desde primera hora de la mañana dando viajes. En los trayectos, su vehículo ha sufrido daños. “Ya en Málaga no me meto más”, manifiesta. Los que optan por pedir uber, bolt o cabify pagan más del doble. “Me piden 110 euros por ir a Marbella”, comenta otra turista.
Todos los transportes públicos de Málaga suspendidos por las fuertes lluvias
La DANA ha incomunicado a Málaga en transporte público. Desde el mediodía de este miércoles, y debido a las fuertes lluvias, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado ya que pueden incrementar su intensidad con el paso de la tarde, todos los transportes públicos, tanto urbanos como interurbanos, están cortados.
El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado a las 13 horas que devolvía sus autobuses urbanos a las cocheras de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y que el servicio quedaba suspendido. De esta misma manera los autobuses metropolitanos han sido cancelados por la Junta de Andalucía, que en un primer momento había suprimido sólo las 15 líneas del Guadalhorce y la capital, las zonas más afectadas por la lluvia.
En la ciudad, los taxis también se mantienen lejos de las carreteras, "con esta situación adversa es imposible, si no es una calle cortada o abnegada es otra", admite Miguel Ángel Martín, presidente de Aumat.
Trenes
Adif ha cortado la circulación entre Antequera y Málaga por las condiciones atmosféricas adverdsas entre Los Prados y Málaga. Esto afecta a los AVE que conectan la capital con Madrid y a los Media Distancia que van a Antequera y Sevilla. Además de los Avant a Sevilla y Córdoba. Además, informan desde Emergencias 112, que la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias ha procedido al desalojo de la estación de tren María Zambrano y las vías.
Estos convoyes, los que circulan por ancho convencional suelen ser los más frágiles ante condiciones adversas, ya en la anterior DANA fueron los primeros en suspender su circulación.
Además, Renfe ha decidido cancelar todas las líneas de Cercanías. Primero fue la C2 entre Málaga capital y Álora desde las 13 horas de este miércoles en precaución por las fuertes lluvias que ya están descargando en todo el valle del Guadalhorce. Para, una hora más tarde, cancelar todos los servicios de Cercanías, tanto la que se interna en el valle del Guadalhorce, como la que une la capital con Fuengirola.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado la suspensión de los servicios y ha señalado que en el Ministerio se mantienen atentos y "observando" el Cercanías, que mantiene cortada la línea.
Desde Renfe informan que han habilitado cambios y anulaciones gratis para los viajeros de los trenes afectados, que están siendo informados de las suspensiones por los canales habituales.
Iryo, la otra operadora de Alta Velocidad que conecta con Málaga, también ha sufrido afecciones. Los primeros trenes de la mañana han circulado con normalidad, pero, este mediodía, uno de sus convoyes con salida en Madrid ha debido quedarse en Puente Genil a la espera de que se vuelva a abrir la circulación entre María Zambrano y Los Prados o, bien, se les dé una alternativa.
Metro
Si por la mañana la Junta de Andalucía ya había anunciado que limitaba su circulación, en precaución, por las lluvias, pasado el mediodía, la Junta de Andalucía ha decidido suprimir todas las circulaciones, en conjunto con el global del transporte metropolitano.
Carreteras cortadas
Las lluvias dejan a esta hora algunas carreteras cortadas, como la A-7054 a la altura de Campanillas, en el kilómetro 6.800, según han informado desde el Centro de Gestión del Tráfico de Málaga.
También está cortada la circulación en la MA-22, la carretera del puerto de Málaga, y en la MA-20 en su acceso a la MA-22, en la salida 5B a la altura del Palacio de Deportes Martín Carpena.
Asimismo, advierten de que todas las carreteras y autovías de la provincia tienen balsas de agua en algunos tramos, por lo que piden extremar la precaución si se tiene que coger el coche. El límite de velocidad en todas las vías se ha reducido a 60 km/h.
También te puede interesar