Autoescuelas de Málaga ven “insuficiente” la incorporación de examinadores
Los centros de preparación creen que las nuevas incorporaciones no son suficientes por las “futuras jubilaciones” que se avecinan
Málaga/El colapso generado en los accesos al examen práctico de conducir durante el verano parece mejorar con el inicio del curso. La espera, que puede llegar a 2 meses y medio y entre 4.000 y 6.000 personas durante el mes de julio, se ve acortada durante el otoño. Un problema endémico vinculado no solo a la estacionalidad, sino también a la falta de examinadores en esa época. En este sentido, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga (APAE), Antonio Martín, explica que en los últimos meses, pese a haber “un número importante de personas con la teórica aprobada”, los exámenes prácticos han “mejora algo” debido a la incorporación de tres nuevos examinadores y un cuarto itinerante: “Aunque se ha jubilado una persona, de momento se están aplicando horas extra”, explica.
Sin embargo, no canta victoria tan pronto: “El problema es que ahora estamos en época baja. Este refuerzo tendría que haber venido en verano”. Las proyecciones a futuro no resultan demasiado halagüeñas. Según comenta, "de aquí a pocos meses" serán tres más los examinadores que también se jubilen: "Nos hacen falta cuatro o cinco, además de mantenerse los que ya hay. Hemos llegado a tener 41 examinadores como máximo y 26 como mínimo, ahora mismo estamos en 33" .
La estacionalidad se convierte en un elemento clave para muchas autoescuelas, sobre todo las pequeñas, que se nutren de lo que trabajan en verano "para poder aguantar el resto del año”. Ya en los meses anteriores Martín alertaba de que “una autoescuela de las pequeñas que tiene 10 alumnos, si puede examinar a cuatro al mes, los dos últimos llegan a esperar más de 60 días desde el momento en el que solicitan poder hacer el examen práctico”.
De igual modo, considera que en cuanto las circunstancias vuelvan a ser normales, serán las más afectadas: “Aunque realmente todos estamos perjudicados, porque lo que deberíamos hacer es presentar a un alumno a examen en cuanto esté preparado, sin que se nos impusieran limitaciones a las presentaciones que podemos hacer desde las escuelas”, argumenta.
Estos atrasos provocan otra serie de problemas que están directamente ligados, como son presiones de los padres: “Se piensan que solo queremos sacarle el dinero a sus hijos, y no entienden que estamos limitados por la DGT, ya que el número que podemos presentar está establecido en función del número que tengamos en la bolsa con la teórica aprobada”.
Haciendo balance del contexto de las autoescuelas en el último año y medio, Martín comenta que este sector, al contrario de lo que le ha ocurrido a la hostelería, no ha sufrido igual en el desarrollo de su actividad: "Quedamos muy sorprendidos. Tras tres meses cerrados, estábamos a la expectativa, pero no ha habido ningún problema. De ahí viene el atraso con los exámenes; si se hubiera reducido, el ratio alumno/examinador sería otro".
Fuentes consultadas de la Subdelegación del Gobierno explican que en el último año se ha producido un incremento de los examinadores debido a la celebración dos convocatorias de acceso, con la suma de tres nuevos profesionales. Desde 2011, de los diez nuevos examinadores que se han incorporado en la Jefatura Provincial de Tráfico, ocho lo han hecho entre 2019 y 2021. Aseguran que la situación vivida desde marzo de 2020 a causa del coronavirus, así como las restricciones derivadas, son factores determinantes en el frenazo de este servicio.
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