Primer paso para implantar en 2020 el AVE ‘barato’ a Málaga
Transporte
Adif prevé reducir un 22% el canon a los operadores con la liberalización y eso bajará las tarifas
Málaga/El AVE a Málaga podría bajar de precio a partir de diciembre de 2020 coincidiendo con la entrada de la liberalización de servicios ferroviarios. Adif, la empresa pública titular y gestora del AVE y el resto de la red ferroviaria, ha diseñado una rebaja de los cánones que cobra a los operadores que usan su red y esto supone una disminución del canon total a pagar por los operadores de las líneas AVE a Málaga y del AVE a Barcelona, dos de las tres que se abrirán a la competencia junto al corredor de Levante. En el resto de líneas se registrará un “ligero incremento”.
En las líneas AVE, el descenso básico del canon será del 22%, al que además se pueden sumar descuentos de hasta el 50%. Se espera que Renfe y el resto de futuros operadores ferroviarios trasladen al precio de sus billetes de tren AVE los descensos en el canon o peaje que pagan a Adif por usar la red ferroviaria. Adif convocará a Renfe y a todos los operadores interesados en entrar en el AVE a una reunión para detallarles la propuesta sobre la que también se tiene que pronunciar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Aparte del efecto que va a tener esta bajada de los cánones, la concurrencia de varias empresas en los servicios ferroviarios supondrá en sí mismo una reducción de los precios. Los ejes abiertos a la competencia son el Madrid-Barcelona-Frontera Francesa y Valencia-Barcelona; el Madrid-Levante, y el Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga.
Adif pretende que los nuevos cánones entren en vigor en 2020 y sigan vigentes hasta 2024, “con el fin de evitar incertidumbres” en este proceso de liberalización. La entrada en vigor de este nuevo canon ferroviario que puede abaratar el AVE ya en 2020 está afectado y condicionado por el hecho de que el Gobierno central esté en funciones. No se pueden aprobar los Presupuestos estatales, que es donde actualmente se circunscriben estos cánones, ni tampoco se puede llevar a cabo la intención del Ministerio de Fomento y Adif de que dejen de incluirse en los mismos.
En virtud del nuevo sistema de cánones, lo que pagan los trenes por circular por las vías del AVE tendrá una “significativa” reducción del 22%. A esta rebaja se podrán añadir descuentos del 25%, el 35% o el 50% que se aplicará para premiar a las compañías que más aumenten el número de viajeros. De esta forma, Adif pretende incentivar la óptima explotación de la red ferroviaria de Alta Velocidad y su máximo aprovechamiento para amortizar la inversión realizada en su construcción.
Empresas
Talgo competirá para prestar también el servicio de trenes de alta velocidad
Por otra parte, Talgo competirá por entrar a prestar servicios de transporte en tren AVE en competencia con Renfe cuando en diciembre de 2020 este mercado se liberalice, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la empresa. El fabricante de trenes canaliza el que sería su nuevo negocio a través de Motion Rail, filial para la que ha nombrado presidenta a la exministra de Economía Elena Salgado, tras ficharla como consejera el pasado mes de julio, tal como adelantó el diario Vozpopuli.
Motion Rail es una firma filial 100% de Talgo, que cuenta con licencia y certificado de seguridad como operador ferroviario para transporte de viajeros desde 2017, según consta en el Registro de licencias de Adif. La compañía que preside Carlos de Palacio trabaja a través de esta firma para presentar a Adif su solicitud de capacidad en la red AVE antes de que el próximo 31 de octubre concluya el plazo dado por esta compañía pública.
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