Un AVE de Málaga a Barcelona sufre un retraso de cuatro horas por una avería eléctrica
El convoy se ha detenido al sur de Madrid por un fallo en la catenaria
Siguen las incidencias de Renfe en Málaga: un Avant a Granada cancelado y otro de Sevilla con más de una hora de retraso
Si este lunes el retraso lo sufría un Avant entre Sevilla y Málaga y se suprimía otro desde María Zambrano hasta Granada, este martes es un tren de Alta Velocidad (AVE) el que se ha visto afectado por una avería eléctrica entre Los Gavilanes y Vallecas, en Madrid. El mismo tiene previsto llegar a Barcelona con cuatro horas de retraso.
El tren partió a las 8:25 horas de Málaga y tenía previsto llegar a Barcelona a las 14:21, pero se detuvo en el tramo entre Mejorada y Madrid Sur por una incidencia en el pantógrafo o la catenaria, según EFE.
Preguntado por las quejas de algunos viajeros que iban en este tren debido a las altas temperaturas y a que las puertas estaban cerradas, el portavoz se ha limitado a señalar que a las 13:21 horas "se ha recuperado el confort" en el tren.
Los pasajeros de este AVE, que viaja en doble composición y también conecta Sevilla y Córdoba con Barcelona, han sido trasbordados en Guadalajara a un tren que ha reanudado su marcha a las 16:10 horas, con una demora de cuatro horas respecto al horario inicialmente previsto.
En este caso no parece que hayan tenido que romper la ventana de ninguno de los vagones, como sucedió ayer en un AVLO que conectaba la capital con Valencia. Los pasajeros se encontraron parados en el interior de un túnel durante más de dos horas, a 40 grados y sin electricidad ni aire acondicionado. Estaba a pocos metros de su destino, en Chamartin, y bajo el jardín botánico de la capital, cerca de Atocha. La averia provocó a su vez que otros trenes con destino al Levante no pudieran salir de Madrid.
Llueve sobre mojado. Los trenes de alta velocidad entre Málaga y Madrid, fueron los que más retrasos acumularon en España durante todo 2023, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las demoras, según el citado informe, con base en datos de Adif y Adif Viajeros, fueron de más de 15 minutos de media. En ese año, el porcentaje de trenes entre la capital y Málaga que se retrasaron fue del 8,6%. El aumento de las demoras en tan solo un año es de más de la mitad, teniendo en 2022 los trenes de alta velocidad un 3,9% de retrasos en este trayecto.
El pasado mes de mayo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció la incorporación más importante de trenes en la última década y media en España. En el anuncio ni la provincia ni Andalucía se vio señalada en el reparto de nuevo material rodante, si bien es cierto que, indirectamente, sí que debe tener impacto, sobre todo cuando se terminen las obras en la estación de Chamartín. Con esto podrán aumentar las frecuencias.
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