Una nueva avería en Atocha provoca retrasos en todos los trenes de alta velocidad entre Málaga y Madrid

Pasajeros demoraron anoche su llegada a la Costa del Sol "tres horas después de la hora prevista"

Un AVE de Málaga a Barcelona sufre un retraso de cuatro horas por una avería eléctrica

Un tren AVLO, en el centro, en la estación María Zambrano de Málaga.
Un tren AVLO, en el centro, en la estación María Zambrano de Málaga. / Javier Albiñana

Una nueva incidencia registrada este miércoles por Renfe provocó retrasos en todos los servicios de alta velocidad con origen y destino Atocha. La avería se produjo en la infraestructura a la altura de Madrid, lo que afectó a los trenes de todos los operadores. Unos de los perjudicados fueron un grupo de pasajeros que retrasaron su llegada a Málaga desde Madrid a las 23:45, "tres horas después" de la hora prevista.

La compañía ferroviaria explica que fue a las 19:20 cuando ocurrió el fallo "de enclavamiento", afectando a ambos vías. Así, durante una hora, no pudieron entrar ni salir los convoys de la estación Madrid Puerta de Atocha. Ello dio lugar a demoras en los trenes que tenían prevista su llegada desde Andalucía y también de otros puntos, según han explicado a este periódico fuentes de Renfe.

En redes sociales, de nuevo varios usuarios han manifestado su indignación por la incidencia tras lo sucedido. "Informar que la línea alta velocidad Málaga-Madrid presenta un retraso ya de 30 minutos", se quejaba uno de los viajeros.

Llueve sobre mojado. Este pasado lunes, el servicio Avant (de alta velocidad) con salida desde Málaga hacia Sevilla a las 20.10 sufrió una avería a la altura del túnel de Cártama, poco después de iniciar la marcha. Así, el convoy quedó parado y ocupando la vía como consecuencia de una "incidencia mécanica" en torno a las 9 de la noche.

Un AVE de Málaga a Barcelona sufre un retraso de cuatro horas

A comienzos de agosto, un tren de Alta Velocidad (AVE) se vio también afectado por una avería eléctrica entre Los Gavilanes y Vallecas, en Madrid. El mismo arribaría a Barcelona con cuatro horas de retraso. El tren partió a las 8:25 horas de Málaga y tenía previsto llegar a Barcelona a las 14:21, pero se detuvo en el tramo entre Mejorada y Madrid Sur por una incidencia en el pantógrafo o la catenaria. Aquel día, a las 13:21 horas "se recuperó el confort" en el tren, según la empresa.

Los pasajeros de este AVE, que viaja en doble composición y también conecta Sevilla y Córdoba con Barcelona, fueron trasbordados en Guadalajara a un tren que reanudó su marcha a las 16:10 horas, con una demora de cuatro horas respecto al horario inicialmente previsto.

La incidencia se producía apenas un día después, en plena temporada alta, de que dos viajes de los trenes Avant también experimentaran demoras: el primero de ellos, el de las 9:25 con salida de María Zambrano a Granada, fue cancelado. El segundo, proviniente de Sevilla, con más de una hora de retraso.

El primero de los trenes que sale a Granada ya es un viejo conocido en esto de las cancelaciones. Se ha vuelto casi costumbre que los pasajeros sean trasladados, como sucedió entonces, en autobús. En julio fue habitual, incluso, que no lo ofertaran en su web debido a "problemas puntuales". En el caso de este lunes, su supresión se ha debido a un "problema de logística", apuntaba un portavoz de Renfe. En el caso del procedente de Sevilla, llegó con 72 minutos de retraso por una avería de material, indicaron las mismas fuentes.

stats