Telefónica da por solucionada la avería que ha dejado sin internet y teléfono a Antequera, Ronda, Coín y Campillos
Unicaja era uno de los principales afectados, con todas las oficinas inoperativa y sin acceso a la banca digital
El corte de unos cables de fibra óptica durante una obras provocó la incidencia
Explosión en una cafetería en Málaga por un escape de gas
La avería que desde esta mañana mantenía sin internet y sin teléfono a miles de vecinos de Antequera, Ronda, Coín y Campillos ya está solventada. Sobre las 17.30 horas todas las líneas cortadas han quedado restablecidas, según ha podido saber este periódico, después de algo más de dos horas de trabajar a contrarreloj para reparar una incidencia que ha dejado incomunicadas a cerca de 21.000 abonados durante unas seis horas.
Un apagón que también ha afectado a Unicaja, entidad cuyas oficinas han quedado inoperativas en gran parte, al igual que los cajeros, y cuyos clientes no podían acceder a la banca digital. Además de las afecciones bancarias, también negocios y empresas de los municipios señalados se han visto impedidos a realizar numerosas transacciones comerciales.
Fue a las 11:30 horas cuando se comunicó la rotura de un cable de fibra óptica por la ejecución de una obra en Antequera, tal y como ha explicado a este periódico el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA), Pedro Córdoba. Según ha detallado, se produjo la rotura de un cable de 48 fibras activas y "mientras están operando con otro cable redundante, antes de reparar la primera, se vuelve a romper la de reserva". "Una cuestión de mala suerte", comenta.
A partir de ahí, dos brigadas de trabajadores de la compañía Telefónica se pusieron a trabajar para restablecer las comunicaciones lo antes posible. El problema se localizó en Antequera, donde los técnicos descubrieron daños en un anillo soterrado de fibra óptica, según confirmaron fuentes de la compañía.
Una vez localizada la avería, hacia las 15:30, los técnicos han comenzado a trabajar para solucionarla. Las fuentes consultadas aludían a la complejidad de reparar el anillo y poder restablecer así el servicio. Según ha explicado Córdoba, los técnicos han fusionado un cable de 48 fibras (que serían pelos del tamaño de un bolígrafo aproximadamente), y cada una podía tardar entre 10 y 12 minutos en arreglarse, dando así servicio a las personas que estén conectadas a dicha fibra. Según el decano, la reparación se ha llevado a cabo "en tiempo récord".
Mientras tanto, en las zonas afectadas los residentes repetían las mismas preguntas a todo aquel que se encontraban por la calle: "Te funciona el teléfono? ¿Tienes internet?". Mientras tanto, el desconcierto se apoderaba de la mayoría al no saber realmente qué pasó. Caídas de torres, ataques de piratas informáticos o una acción de Putin eran algunas de las teorías que se han podido escuchar.
Otros también han querido recordar el "despropósito" que consideran que es la intención de eliminar el dinero en efecto. "¿Ya me dirán lo que hacíamos en un caso así?", han señalado algunos de ellos.
Unicaja Banco, uno de las más perjudicadas
Desde las 16:00 aproximadamente, el servicio se ha ido restableciendo poco a poco, hasta reparar por completo la rotura a las 17:30 horas, según ha podido saber este periódico. Asimismo, fuentes de Unicaja Banco han confirmado que todos sus servicios vuelven a funcionar correctamente, y así lo han comunicado también a todos sus clientes a través de un mensaje en su perfil de X (antes Twitter), en el que han agradecido la "paciencia".
Precisamente esta entidad ha sido una de las entidades más perjudicadas. La totalidad de sus oficinas en la provincia han quedado inoperativas. Además tampoco se han podido realizar gestiones a través de la banca digital. La razón es que la entidad finaciera tiene su centro de datos (CPD) con mayor capacidad en Ronda, uno de los municipios afectados. El CPD controla en tiempo real todas las actividades de banca de Unicaja y de otras empresas asociadas y en el mismo trabajan 160 empleados, según han señalado fuentes de la entidad.
Al alcalde de Antequera, Manuel Barón, la avería le ha pillado en Málaga capital. "Sé por mis concejales, a los que sí puedo llamar, que todo el servicio municipal del Ayuntamiento se ha caído. Fue a las 11:30 cuando me avisaron y desde esa hora estamos esperando que se recupere el servicio", asegura Barón, que da una idea de la gravedad del servicio. "En Antequera puedo decir que el 100% de los negocios del casco históricos se han visto afectados".
Es el caso de Rocío Martín que vive en Campillos y es la propietaria de un local dedicado a la telefonía. "Llevo desde mediodía sin trabajar y para nosotros, especialmente por el tipo de negocio que es, se trata de una auténtica faena. Ojalá se solvente pronto porque aquí casi todas las tiendas se han visto afectadas", ha relatado a este periódico.
En Ronda, uno de los principales destinos turísticos de la provincia durante unas horas en caos se apoderó de muchas empresas, comercios y restaurantes. Especialmente afectados se han visto estos últimos al no poder realizarse pagos con los sistemas bancarios instalados en el teléfono ni con las tarjetas.
"Hemos tenido que volver a las libretas para poder tomar las comandas", han explicado en la cafetería-heladería La Ibense. Además, les tocó explicar a los clientes que no podían efectuar cobros con sistemas electrónicos, algo que en principio sorprendía a algunos de ellos hasta entender que era una avería externa a ellos.
En el restaurante Pedro Romero también han sufrido las consecuencias de la caída del servicio. "Hemos estado toda la mañana sin poder usar el datáfono y advirtiendo a los clientes cuando llegaban, algunos se han marchado porque no disponían de efectivo y otros han optado por consumir solo hasta la cantidad de efectivo que tenían", han explicado sus responsables.
En el caso del bar La Barbacoa algunos clientes se han tenido que irse sin pagar. "Les conocemos de siempre y ya vendrán a pagarnos, aunque han sido cantidades pequeñas", han señalado.
Mientras tanto, el Hospital de la Serranía ha tenido que recurrir al apoyo del Ayuntamiento de Ronda para poder mantener el funcionamiento dentro de la situación compleja que se había presentado. Y es que se pudo redirigir una línea disponible en una de sus áreas al estar conectada a la red de la empresa de telecomunicaciones local Charry que sí disponía de servicio. También se han cedido sistemas de comunicación por radiofrecuencias para enlazar servicios, según ha explicado la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández.
Precisamente, tras irse extendiendo la noticia de que los abonados de Charry no estaban afectados en el servicio de internet, las llamadas se sucedieron para intentar conseguir servicio. "Hemos intentado echar una mano en una situación así a todo el que hemos podido dentro de nuestros recursos y el poco tiempo disponible, algunos de nuestros técnicos no han comido", ha explicado el responsable del departamento telecomunicaciones, Alberto Guerrero. De hecho, la línea cedida por el Consistorio al hospital comarcal funcionaba gracias al sistema implantado por este operador local.
En los hoteles, una de las principales actividades económicas de la ciudad, también ha sido una mañana complicada. "Ha sido un caos, no funcionaba nada", señalaba el director del hotel Catalonia Reina Victoria, que también ha explicado que algunos clientes que tenían previsto realizar sesiones de trabajo se han visto afectados ante la imposibilidad de realizar videoconferencias.
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