Una avería deja sin internet y teléfono a Antequera, Ronda, Coín y Campillos: Telefónica comienza a restablecer el servicio
Unicaja es uno de los principales afectados, pues la incidencia deja inoperativa todas sus oficinas y tampoco se puede acceder a la banca digital
El corte de unos cables de fibra óptica provoca la disfunción de comunicaciones
Explosión en una cafetería en Málaga por un escape de gas
Dos brigadas de trabajadores de la compañía Telefónica trabajan desde esta mañana para subsanar cuanto antes una avería en las comunicaciones, fundamentalmente en la red, y que afecta a las localidades de Ronda, Campillos, Coín y Antequera. El problema se ha localizado en este último municipio, donde los técnicos han descubierto daños en un anillo soterrado de fibra óptica, según han confirmado fuentes de la compañía. Son casi 21.000 los abonados afectados, ha detallado a este periódico el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA), Pedro Córdoba. La incidencia se ha producido tras la rotura de un cable de fibra óptica por dos puntos distintos.
Una vez localizada la avería, hacia las 15:30, los técnicos han comenzado a trabajar para solucionarla, y poco a poco el servicio está siendo restablecido a algunos clientes, según ha podido saber este periódico. No obstante, la avería todavía no ha sido reparada, y se estima que tardarán unas tres horas en subsanarla por completo. Según ha explicado Córdoba, los técnicos están fusionando un cable de 48 fibras (que serían pelos del tamaño de un bolígrafo aproximadamente), y cada una puede tardar entre 10 y 12 minutos en arreglarse, dando así servicio a las personas que estén conectadas a dicha fibra.
Unicaja ha sido una de las entidades más perjudicadas. La totalidad de sus oficinas en la provincia han quedado inoperativas. Además también se han podido realizar gestiones a través de la banca digital. La razón es que la entidad finaciera tiene su centro de datos (CPD) con mayor capacidad en Ronda, uno de los municipios afectados. El CPD controla en tiempo real todas las actividades de banca de Unicaja y de otras empresas asociadas y en el mismo trabajan 160 empleados, según han señalado fuentes de la entidad. A las 15:00, Unicaja Banco ha trasladado un mansaje a sus clientes a través de la red social X: "Esta mañana se ha producido una incidencia técnica que ha afectado a la infraestructura de Telefónica y, en consecuencia, a nuestros servicios de banca digital, medios de pago, oficinas y operativa (en parte de nuestra red). Lamentamos sinceramente los inconvenientes que esta circunstancia haya podido ocasionar, aunque nos consta que el proveedor de telecomunicaciones está trabajando intensamente para solucionarla y que el problema estará resuelto en las próximas horas".
Telefónica espera restablecer el servicio incluso en la misma tarde de este lunes, aunque la citada fuente ha señalado la complejidad de reparar el anillo y poder restablecer así el servicio. Además de las afecciones bancarias, también negocios y empresas de los municipios señalados se han visto impedidos a realizar numerosas transacciones comerciales.
Al alcalde de Antequera, Manuel Barón, la avería le ha pillado en Málaga capital. "Sé por mis concejales, a los que sí puedo llamar, que todo el servicio municipal del Ayuntamiento se ha caído. Fue a las 11:30 cuando me avisaron y desde esa hora estamos esperando que se recupere el servicio", asegura Barón, que da una idea de la gravedad del servicio. "En Antequera puedo decir que el 100% de los negocios del casco históricos se han visto afectados".
Es el caso de Rocío Martín que vive en Campillos y es la propietaria de un local dedicado a la telefonía. "Llevo desde mediodía sin trabajar y para nosotros, especialmente por el tipo de negocio que es, se trata de una auténtica faena. Ojalá se solvente pronto porque aquí casi todas las tiendas se han visto afectadas", ha relatado a este periódico.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
CONTENIDO PATROCINADO POR A MERCADORIA