Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
En esta madrugada los rayos y truenos fueron protagonistas en el cielo, como un preludio del aviso amarillo por lluvias y tormentas en Málaga, que aumentó al nivel naranja para la jornada del martes 29 de octubre en las zonas de la Costa del Sol y Guadalhorce. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya dio el aviso para este lunes 28 de octubre, en las zonas de Ronda, Málaga capital, la Costa del Sol y Guadalhorce, a partir de las 18:00. Para la siguiente jornada aumentará hasta naranja, y se sumará también avisos costeros.
Respecto a la tormenta de rayos, el director de la Aemet de Málaga, Jesús Riesco, ha señalado que sobre todo "se concentraron frente a la costa de Torremolinos. Alguno entró en tierra, pero la mayoría se dio en la costa". Esta tormenta lumínica también se vio en Málaga capital, aunque sobre todo se vieron en el mar de estos dos puntos de la Costa del Sol. En la red social de X (antiguo Twitter) varios usuarios han captado este momento, en el que el cielo malagueño se iluminó con los rayos. El usuario @objtormentas, David Mancebo, ha sido uno de los fotógrafos que ha captado este momento.
Por su parte, las lluvias de esta madrugada (concretamente entre las 2:00 y las 6:00 horas) se concentraron en Torremolinos, donde la Aemet registró 33,2 litros por metro cuadrado. Le sigue la zona del aeropuerto de Málaga, donde registraron 12,4 litros, y después Fuengirola con 9,8 litros en esta noche.
La previsión con esta alerta es de que caigan hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Y con la naranja serían de hasta 80 litros en las últimas 12 horas. El director de la Aemet de Málaga ha adelantado que la situación será "cambiante" por lo que habrá que estar atentos a los canales de la Agencia para comprobar los avisos que anuncien. Riesco ha explicado que cualquier movimiento de la DANA puede cambiar la previsión: "con menos de 100 kilómetros ya afectaría a otra zona".
Según los datos recogidos por la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, las lluvias del sábado y el domingo se concentraron sobre todo del interior. Los municipios donde más litros se registraron fueron Cañete la Real con 28,1 litros; en el río Guadalhorce a su paso por Bobadilla 25,5; en el cauce del mismo río por Archidona 22,8; 20,9 en Villanueva de la Concepción; o 20,5 en la Laguna de Fuente de Piedra.
En la parte oriental de Málaga, la Dana llegó con fuerza. En la tarde del sábado, el granizo sorprendió a los vecinos de Frigiliana, Torrox, Nerja y Periana. En los otros municipios de la Axarquía también llovió con intensidad, sin provocar grandes destrozos. El domingo, el agua volvió a aparecer, aunque en menor cantidad y fuerza que el día anterior.
Respecto a la cantidad caída durante todo el fin de semana en la Axarquía: en Alcaucín 25,9l/m2; en Torre del Mar 21,5; en Santo Pítar 13,7; en Benamargosa 12,20; en Alfarnatejo 11,20; en la depuradora del Trapiche 9,5; en el embalse de la Viñuela 8,4; y en Torrox se han registrado 7,5 l/m2.
En Málaga, la Aemet tiene activado el aviso naranja en la Costa del Sol y Guadalhorce, y el amarillo en la Axarquía t Ronda, por lluvia y tormenta para el martes 29 de octubre. En esta primera zona, donde la alerta se activa hoy a partir de las 18:00 horas, se extenderá hasta mañana a las 23:59. Y en la Axarquía, este aviso comienza a las 00:00 del 29, y se mantendrá activo hasta las 17:59.
Para el miércoles 30 de octubre, la Aemet no tiene activo, por el momento, ninguna alerta en la provincia de Málaga, aunque se esperan lluvias, débiles, de forma generalizada por todo el territorio. Las temperaturas seguirán en descenso, bajando hasta los 19 grados de máximas en Marbella, y las mínimas en la zona de costa estarán en 15 grados. En el interior se mantienen las máximas en torno a los 15 grados, y las mínimas aumentarán ligeramente hasta los 10.
La previsión para el resto de la semana es similar, con temperaturas similares y se esperan lluvias de forma generalizada en todo el territorio, debido a la DANA. Aunque como se indicó desde el principio, este fenómeno es cambiante, por lo que habrá que seguir de cerca su evolución en los próximos días.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios