Aviso amarillo por lluvias: caen casi 100 litros en las últimas 12 horas en Los Montes de Málaga
El aeropuerto llevaba sin registrar precipitaciones desde el 6 de marzo, 73 días en total
Un aguacero con granizo sorprende a los vecinos en Vélez-Málaga
Málaga espera la llegada de la DANA con sus pantanos al 33,2% de capacidad
El tiempo cambia este fin de semana en Málaga: chubascos y bajada de temperaturas
Málaga/La lluvia ha llegado a Málaga. Después de 73 días, las nubes se han hecho notar en el cielo de la provincia trayendo con ellas las precipitaciones. Según el pluviómetro de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía que está situado en Santón Pitar, en los Montes de Málaga, ha registrado en las últimas 12 horas casi 100 litros por metro cuadradado. En este sentido, Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga, asegura que la provincia estará este jueves hasta aproximadamente las 22:00 horas en alerta amarilla por lluvias y tormentas. Vélez-Málaga es uno de los municipios de la Axarquía en los que la lluvia está cayendo con fuerza. Una tormenta con granizo ha sorprendido a los vecinos.
La zona del aeropuerto de Málaga llevaba sin registrar lluvias desde el 6 de marzo, unos 73 días. Las precipitaciones se han comenzado a ver en diferentes puntos de la provincia. Estos chubascos podrían intensificarse con el paso de las horas, ya que lo más probable es que las lluvias más significativas se den por la tarde. En Málaga no llovía desde el mes de marzo, pero ya este pasado miércoles sí que se dieron algunas lluvias en algunos municipios como, por ejemplo, Ronda.
De 12:00 a 13:00 en Santón Pitar se recogieron 50,6 litros por metro cuadrado, pero ha seguido lloviendo y entre la 13:00 y las 14:00 cayeron en Los Montes 27,8 litros por metro cuadrado. A lo largo de la tarde las precipitaciones no han cesado y de 14:00 a 15:00 se registraron 12,8 litros. Asimismo, el acumulado de las últimas 24 horas indica que han caído en la zona casi 100 litros por metro cuadrado. Además, el pluviómetro de Alfarnatejo también ha contabilizado entre la 13:00 y las 14:00 unos 25,5 litros por metro cuadrado. De igual forma, este jueves también han caído en Casarabonela 51 litros por metro cuadrado, 24 en la depuradora de Marbella, 15 en la depuradora del Atabal, 22 en el embalse de la Concepción, 40 en el del Limonero y 25 en La Araña.
Desde el Centro Meteorológico de Málaga se espera que los chubascos se mantengan a lo largo de todo el fin de semana y el principio de la semana que viene. Estos van a ser discontinuos aunque tendrán cierta intensidad, eso sí se puede distinguir donde caerá más o menos agua. Por lo que los próximos días “predominará la inestabilidad con chubascos que es muy difícil saber dónde se van a producir con intensidad y donde no, pero en principio pueden afectar en toda la provincia”.
Las precipitaciones de estos próximos días serán positivas, ya que, según Riesco, “van a ser lluvias que se encadenarán varios días, pero tampoco van a salvar la sequía”. Lo que sí harán estas precipitaciones es incrementar el agua de los embalses y mejorar la situación del suelo que también necesita agua.
En cuanto a las temperaturas ya han bajado y se van a mantener. En Málaga capital las máximas se mantendrán en torno a los 20-22 grados hasta el miércoles, valores por debajo de lo normal, y las mínimas rondarán los 15-16 grados. En el interior las máximas serán muy parecidas a las de la capital, ya que en Antequera, por ejemplo, se mantendrán entre los 20-21 grados, pero las mínimas se situarán hasta los 9-10 grados.
Cabe recordar que el fantasma de la sequía sigue golpeando a Málaga. De hecho, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas son fenómenos que se llevan repitiendo especialmente en los últimos tres años. Este invierno ha sido más cálido de lo habitual y entre los meses de enero y marzo -en los que se dan más lluvias en Málaga- ha caído un 40% del agua que se esperaba, según explicó Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga.
Tras un invierno cálido, en el que el mes de diciembre ha sido el segundo más caluroso desde 1961, el primer trimestre de este 2023 no se ha quedado atrás. En total se han contabilizado en la zona de Málaga aeropuerto 74 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual es recoger 187 litros en este mismo período, según Riesco.
Además, este pasado mes de abril ha hecho historia al convertirse en el más caluroso que ha habido en Málaga desde que hay registros, tanto en la capital como en el resto de la provincia. Su temperatura media fue de 19 grados, unos tres por encima de lo habitual, y también se superaron las temperaturas máximas registradas en dos ocasiones en el aeropuerto de Málaga: el 10 de abril con 33,7 grados y el pasado sábado 29 con 34,3 grados.
Temas relacionados
No hay comentarios