Aviso amarillo en Málaga por vientos costeros en la comarca de la Axarquía
Se esperan rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora
Noviembre, el mes más caluroso de los que se tiene registros en Málaga con 16,1 grados
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros para las primeras horas de de este miércoles en la comarca malagueña de la Axarquía y en la costa granadina.
Según la web de la Aemet, la alerta permanecerá en vigor hasta las 13:00 en ambas zonas, en las que se esperan viento del oeste y noroeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora.
En cuanto a la predicción regional, se prevén cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea y nubosos, con nubes bajas y brumas o nieblas matinales en el resto, sin descartar algunas lloviznas en las sierras orientales y extremo oriental, aunque disminuyendo a poco nuboso por la tarde.
Por otra parte, las temperaturas en las capitales de provincia serán las siguientes: Sevilla (máximas de 20 grados y mínimas de 9ºC), Málaga (21ºC y 14ºC), Jaén (16ºC y 11ºC), Huelva (21ºC y 11ºC), Granada (17ºC y 5ºC), Córdoba (19ºC y 7ºC), Cádiz (19ºC y 13ºC) y Almería (22ºC y 13ºC).
¿Qué tiempo hará en Málaga en el puente de diciembre?
Se espera un fin de semana más extenso de lo normal, con dos festivos que ofrecen un puente de cuatro días. Un gran momento para hacer una escapada hasta Málaga, donde los termómetros siguen por encima de los 20 grados, aunque las noches comienzan a ser más frías, no superando los 15. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la semana viene sin cambios y sin previsión de lluvias, aunque se espera una bajada de las temperaturas puntual a mitad de semana, y otra a finales, que se extienda.
El director de la Aemet de Málaga, Jesús Riesco, ha señalado que se espera una semana estable, con temperaturas por encima de lo normal (llegando a los 23-24 grados en la zona de costa). Aunque entrará aire del noroeste a partir del miércoles, con terral, acompañado de una bajada de los termómetros en esa jornada. Pero volverán a subir para el fin de semana, se esperan máximas en la costa que podría alcanzar los 25 grados.
La semana comenzó con temperaturas por encima de los 20 grados en toda la provincia. Riesco ha señalado que en Málaga capital, la media de las máximas en diciembre son de 18 grados y las mínimas de 10. Y en zonas del interior como Antequera, las máximas son de 14 y las mínimas en los 5 grados. Cifras bastante inferiores a lo que se ha vivido estos días, y a lo que se espera en los próximos.
El miércoles, con la entrada de vientos del noroeste (que provocará terral) llega una bajada en los termómetros. En el interior será donde más se note el descenso, Antequera o Ronda tendrán de máximas 14 grados, y las mínimas estarán en torno a los 8. En la costa, las máximas bajarán hasta los 20 grados, y las mínimas no alcanzarán los 15 grados. De cara el jueves, las temperaturas máximas ascenderán, en el interior estarán cerca de los 20 grados de nuevo, y en la costa volverán a superar esta cifra. Las mínimas en principio no sufrirían variaciones.
Este viernes, 6 de diciembre, es el Día de la Constitución, primer día del puente, que se extiende hasta el lunes 9 (el 8 es el día de la Inmaculada, que al ser domingo pasa el festivo al día siguiente), las temperaturas máximas seguirán por encima de los 20 grados en toda la provincia. En Málaga capital se esperan 22 grados el viernes y en Marbella 21. Las mínimas van en descenso, hasta los 13 y los 11 grados. En el interior, Antequera alcanzará los 20 y Ronda los 21, y las mínimas están en torno a los 10.
El sábado las temperaturas irán en aumento. En la capital ascienden hasta las 24 y en Vélez-Málaga se esperan hasta los 25. Las mínimas también ascenderán en la costa, hasta los 13. Y en el interior se mantienen en torno a los 20 (en Antequera se esperan 19 grados), y las mínimas seguirán en torno a los 10 grados.
El domingo, en principio, vuelven a bajar los termómetros, sobre todo en el interior de la provincia, que de los 20 bajan hasta los 14 (más de cinco grados), y las mínimas descienden hasta los 6 grados. En la costa también bajan, pero más levemente: hasta los 20 en la capital y los 21 en Marbella. Y las mínimas descienden de los 15, hasta los 13.
La tendencia de las temperaturas para la próxima semana irá en descenso, siendo más fría de lo normal. Por lo que tras esta semana en la que los termómetros marcarán más de 20 grados, para la segunda semana de diciembre se esperan unos grados más acordes con la época otoñal en la que nos encontramos.
Temas relacionados
No hay comentarios