Activado el aviso amarillo por fuertes lluvias en Málaga este jueves
La Serranía de Ronda, el Valle del Guadalhorce, la costa occidental, Málaga capital y la Axarquía están en riesgo por precipitaciones que pueden acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora
Elevan a naranja el aviso por fuertes lluvias en Málaga para este viernes
Málaga espera varios días de lluvias fuertes en los que podrían caer hasta 200 litros
Málaga/Parece que la puerta de las borrascas se ha abierto en Málaga. Y ojalá sea así, porque el campo y los embalses lo necesitan. Entre este jueves y el viernes un nuevo frente atravesará la provincia de oeste a este dejando a su paso lluvias, localmente fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos en casi toda la provincia malagueña ante el riesgo de que lleguen a acumularse 20 litros por metro cuadrado en una hora, 40 litros en 12 horas en algunos puntos.
En concreto, están en riesgo por fuertes lluvias la Serranía de Ronda, el Valle del Guadalhorce, la costa occidental -incluida la capital- y la Axarquía. Solo la comarca de Antequera se queda fuera de los avisos por precipitaciones, aunque también allí se espera lluvia abundante.
Por horas, en el caso de Ronda la alerta se activó la pasada medianoche y estará vigente, si no hay cambios, hasta las 00:00 de este jueves. En esta zona es donde se esperan los mayores acumulados, con hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En el Valle del Guadalhorce y la costa occidental el aviso estará entre las 10:00 y las 00:00 horas, aunque según la Aemet la mayor cantidad de lluvia se recogería a partir de las 18:00 horas, con hasta 20 litros por metro cuadrado.
En el caso de la Axarquía, el aviso amarillo por lluvias abarcará desde las 12:00 a la medianoche. Hasta las 18:00 horas se podrían acumular 15 litros por metro cuadrado, y a partir de esa hora llovería más, llegando a los 20 litros.
Las probabilidades de lluvia serán del 100% durante toda la jornada del jueves. La madrugada del viernes también lloverá con intensidad en casi toda la provincia, y las precipitaciones seguirán el viernes, sobre todo por la mañana. La Aemet señala la posibilidad de que se produzcan tormentas en cualquier punto del territorio malagueño. A partir de la noche se irían abriendo claros y el sábado apenas habría algunos chubascos, a la espera de que una nueva borrasca atlántica traiga más agua el domingo.
Para el viernes los avisos se elevan a naranja y, además, la Aemet ha activado alertas por fenómenos costeros en todo el litoral malagueño entre las 06:00 y las 16:00 horas, por vientos del suroeste que pueden alcanzar los 50-60 kilómetros por hora (fuerza 6 a 7) que podrían provocar olas de tres metros. Toda la costa andaluza, desde el litoral de Huelva hasta el de Almería estarán bajo avisos similares, al igual que la costa murciana; de hecho, entre Granada y Murcia la alerta se mantendrá hasta la medianoche.
Málaga espera diez días de lluvias
De cumplirse el pronóstico, se abre la puerta a diez días de lluvia generalizada en los que la provincia podría recoger entre 100 y 200 litros por metro cuadrado. "Se podría decir que esta vez las borrascas atlánticas llegan de más abajo y nos afectan de pleno", señala Jesús Riesco, el director del Centro Meteorológico de Málaga, quien aún así prefiere ser prudente.
El primer episodio de lluvias de este carrusel de borrascas se vivió el lunes por la noche. En Málaga, las lluvias también han dejado unos 70 litros por metro cuadrado y una treintena de incidencias, además de un tornado en Marbella que dejó numerosos daños materiales y una persona herida.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra