La tribuna
Los muertos de diciembre
Meteorología ha ampliado la franja horaria durante la que Málaga, la Costa del Sol occidental y el Guadalhorce se mantienen bajo aviso naranja por fuertes lluvias. En un principio la alerta estaba fijada hasta las 12:00, pero ahora no será hasta las 15:00 cuando se desactive.
Las precipitaciones que podrían acumularse hasta entonces podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora, y hasta 100 en el margen de 12 horas. A partir de entonces, en la Axarquía se mantiene el aviso amarillo hasta las 18:00 horas.
Estos avisos se mantienen, junto con la alerta por fenómenos costeros que afecta a todo el litoral malagueño, con levante. De momento, son más de una decena los puntos en los que las lluvias han alcanzado el umbral de estos niveles meteorológicos.
La potente tormenta eléctrica de esta madrugada, seguida de unas intensas lluvias, empieza a verse traducida en importantes acumulados de agua recogidos por los diversos pluviómetros de la provincia, y esa es la mejor noticia. El más significativo está en Cártama, donde han caído cerca de 94 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas, según los datos de la red Hidrosur, actualizados a las 10.00 horas. Las cifras muestran que en las últimas horas de la mañana las precipitaciones se han concentrado sobre todo en el interior del Valle del Guadalhorce, con puntos como Casarabonela o Ardales, que en una hora han registrado casi 20 litros.
Así, tras los 94 litros por metro cuadrado de Cártama, también el Valle del Guadalhorce, se han registrado en el embalse de Guadalteba 71,4 litros; en el canal de la Encantada (Álora), han sido 72,2 litros; en el repetiror de La Encantada (Ardales), han sido 69,9 litros; y en el embalse del Conde del Guadalhorce han sido 69,2. También en Ardales, pero en el río Turón, han caído 66,3 litros, y en la zona del Azud de Paredones, en el término municipal de Álora, se han sumado 80 litros. Todo ello, en las últimas 12 horas.
Además de las anteriores, hay más cifras por encima del umbral de la alerta amarilla: Casarabonela (52,9), Las Golondrinas, en Tolox (41,8), el río Guadalteba (52,9), Bobadilla (56,4). En la zona de la costa occidental, destaca lo caído en la Sierra de Mijas (49,5), mientras que en la Serranía de Ronda ha sido Pujerra, con 43,8 litros por metro cuadrado, el municipio con más lluvia.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios