La Aemet eleva a naranja el aviso por fuertes lluvias en Málaga para este viernes
Toda la provincia, a excepción de Antequera, permanecerá en alerta desde esta medianoche ante el riesgo de que se acumulen hasta 30 litros en una hora y 80 en el intervalo de 12 horas
Activado el aviso amarillo por fuertes lluvias en Málaga este jueves
Málaga espera varios días de lluvias fuertes en los que podrían caer hasta 200 litros
Málaga/Se avecina un viernes complicado en Málaga. El temporal de lluvia que este jueves ha entrado por el oeste de Andalucía descargando en Huelva más de 60 litros por metro cuadrado en solo cinco horas, afectará de lleno a la provincia malagueña este viernes. Ya para este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas alertas amarillas por lluvias intensas en prácticamente toda la provincia, pero es a partir de la medianoche cuando se prevé que la borrasca pueda detenerse con más intensidad sobre Málaga, tanto que Meteorología ha elevado a naranja el aviso por fuertes lluvias.
Los avisos naranjas se han lanzado para la Serranía de Ronda, el Valle del Guadalhorce, la costa occidental, Málaga capital y la Axarquía por la intensidad con que se esperan las precipitaciones, con acumulados que pueden llegar a los 30 litros por metro cuadrado en una hora, 80 litros en 12 horas en el caso de Ronda. La comarca de Antequera era la única que, hasta el momento, se mantenía fuera de los avisos, pero también allí la Aemet ha puesto una alerta amarilla para el viernes, pues se espera lluvia abundante que puede dejar 15 litros en una hora.
Por comarcas, Ronda está en alerta amarilla desde la pasada medianoche y el aviso se ha extendido a toda la jornada del viernes, ya de nivel naranja. En esta zona es donde se esperan los mayores acumulados, con hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. En esta zona hay, además, una alerta amarilla por tormentas también para todo el viernes.
En el Valle del Guadalhorce y la costa occidental también están este jueves ya en aviso amarillo, y a partir de la medianoche se activará el naranja por la previsión de que puedan caer 30 litros por metro cuadrado en una hora. Este aviso estará hasta las 12:00 horas, según la información de la Aemet, y después pasará a amarillo hasta la medianoche del viernes puesto que el pronóstico es que siga lloviendo con fuerza todo el viernes, con hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En el caso de la Axarquía, el aviso pasará de amarillo a naranja también a partir de las doce de la noche y se mantendrá así hasta las 12:00 del viernes. Durante esas horas se espera que la borrasca pueda dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora, 40 litros en 12 horas.
El temporal de lluvias no vendrá solo, sino acompañado de fuertes vientos costeros. Por ello, la Aemet también ha activado alertas por fenómenos costeros en todo el litoral malagueño entre las 06:00 y las 18:00 horas del viernes, por vientos del suroeste que pueden alcanzar los 50-60 kilómetros por hora (fuerza 6 a 7) que podrían provocar olas de tres metros.
Toda la costa andaluza, desde el litoral de Huelva hasta el de Almería estarán bajo avisos similares, al igual que la costa murciana; de hecho, entre Granada y Murcia la alerta se mantendrá hasta la medianoche.
Málaga espera diez días de lluvias
De cumplirse el pronóstico, se abre la puerta a diez días de lluvia generalizada en los que la provincia podría recoger entre 100 y 200 litros por metro cuadrado. "Se podría decir que esta vez las borrascas atlánticas llegan de más abajo y nos afectan de pleno", señala Jesús Riesco, el director del Centro Meteorológico de Málaga, quien aún así prefiere ser prudente.
El primer episodio de lluvias de este carrusel de borrascas se vivió el lunes por la noche. En Málaga, las lluvias también han dejado unos 70 litros por metro cuadrado y una treintena de incidencias, además de un tornado en Marbella que dejó numerosos daños materiales y una persona herida.
Consejos del 112
Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad:
- En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
- Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
- Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
- En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
- El 112 recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.
También te puede interesar