Aviso rojo en Málaga: se esperan hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas
El jueves también estará en alerta el territorio malagueño en las primeras horas del día
Estas son las zonas de Málaga donde más lluvia dejará la nueva DANA
Este miércoles toda la provincia de Málaga está en alerta por fuertes lluvias con la entrada de la DANA. El nivel rojo está activo desde las 10 a las 23:59 horas en Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía. Aemet espera que puedan caer hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. En nivel naranja están las zonas de la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce, la Axarquía y se suma también Antequera. La zona de Ronda ha entrado en nivel amarillo a lo largo de la mañana. En el último comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que en la provincia se esperan hasta 150 litros por metro cuadrado en 24 horas. Los avisos por las precipitaciones se han extendido al jueves, en nivel naranja se mantendrá la Costa del Sol y Guadalhorce, y el resto del territorio estará en aviso amarillo.
Los avisos del miércoles comienzan a las 03:00 horas y se alargarán toda la jornada, hasta las 00:00. El nivel naranja, que afecta a Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Axarquía, tiene un nivel de riesgo importante, desde la Aemet prevén que en una hora se acumule 30 litros por metro cuadrado, y en 12 más de 100 litros por metro cuadrado. En la zona de la Costa del Sol se subraya que este aviso es para la parte oriental de la comarca, y que tanto en esta zona como en Antequera la acumulación llegará a los 105 litros por metro cuadrado. En cuanto al aviso amarillo en Ronda, la acumulación de agua en una hora será de 20 litros por metro cuadrado, y en 12 hasta 60 litros. En el comunicado de la Aemet se especifica que a lo largo de esta jornada podrían llegarse a los 180 litros por metro cuadrados, así como que esperan "precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales e incluso persistentes".
La previsión para el jueves en la provincia es de aviso naranja en la comarca de Sol y Guadalhorce, en el resto del territorio malagueño el nivel de aviso es amarillo. En principio la alerta por fuertes lluvias se mantiene hasta las 08:00 horas. En Sol y Guadalhorce se espera que se acumulen hasta 40 litros por metro cuadrados en una hora. En Ronda, Axarquía y Antequera esperan hasta 20 litros por metro cuadrado en 60 minutos. En la segunda mitad del día la previsión de agua va decreciendo de forma general.
Desde la Aemet aconsejan a la población de los territorios afectados (pues también hay activos avisos en otras provincias del litoral mediterráneo, como Granada, el territorio valenciano, Cataluña o las Islas Baleares) que estén atentos a los canales oficiales de previsión meteorológica para conocer los posibles cambios y alertas.
Temperaturas en descenso
Mientras que en la jornada de este martes 12 de noviembre los cielos han despertado despejados, y se espera en la zona de costa máxima que superen los 20 grados (Málaga capital, Marbella y Vélez-Málaga alcanzarán los 22). Y a partir de mañana los termómetros irán en descenso. El miércoles las máximas en el litoral están en torno a los 18 grados, y las mínimas estarán en los 15.
Las lluvias se mantendrán en la provincia hasta el viernes, aunque de forma más débil. La parte occidental es la que concentra las mayores probabilidades, aunque se espera agua de forma general en todo el territorio.
También te puede interesar
Lo último