El aviso de las tecnológicas reunidas en Málaga: las empresas que no usen la IA en 2025 perderán atractivo

El foro Digital Enterprise Show (DES) trae a la capital a 17.000 directivos para analizar el papel de la IA en el seno empresarial

Un congreso tecnológico en Málaga con 17.000 directivos llena los hoteles

Asistentes a DES. / Jorge Zapata | Efe

Málaga/Recetas para el éxito empresarial a través del uso de la Inteligencia Artificial. Este ha sido el hilo conductor de la jornada inaugural del Digital Entreprise Show (DES), el foro dedicado a las nuevas tecnologías aplicadas a la iniciativa privada que se celebra en Málaga hasta el jueves con la asistencia de 17.000 directivos. Y que ya en su primer día ha dejado una advertencia de gran importancia: que las empresas especializadas que no hagan uso de IA en 2025 pasaran inadvertidas en el mercado.

Y es que, cabe recordar, el uso de esta tecnología no solo puede arrojar resultados más precisos, sino que también puede utilizarse para anticipar la demanda, detectar errores, analizar gigantescas bases de datos e incluso tomar ciertas decisiones. Una serie de ventajas que abren otros debate como la ética o la regulación internacional.

En este mismo sentido se ha expresado el asesor de la ONU y copresidente de AI for the Planet Alliance, Mark Minevich, quien ha afirmado que entramos en una nueva era; la de "los humanos y las máquinas trabajando juntos".

Por lo que aún quedan retos para este 2024 (y mucho más allá) como "la personalización, la mejora de los mercados predictivos y la productividad en las cadenas de suministros", mientras que para 2025, "escalaremos los casos de usos actuales".

Igualmente, ha abogado por eliminar los prejuicios de la solución y garantizar la privacidad y la seguridad de los datos. "La innovación debe impulsar la sociedad, no las normativas. Hay que equilibrar, no sobrerregular, y necesitamos una mejor gestión y gobernanza". Además, ha puesto de relieve la importancia de estimular el talento de calidad. "Necesitamos científicos de datos e ingenieros", ha manifestado.

Por su parte, el jefe de gabinete de Dragos Tudorache en el Parlamento Europeo, y líder de la de la Comisión Especial sobre IA de la Eurocámara, Dan Nechita, ha compartido la visión general de la normativa votada hace unas semanas, y cuya plena aplicación, no obstante, "tardará unos años". "Se trata de especificar cómo se utiliza la IA en Europa de formas que no aceptamos" aunque "la prohibición es una herramienta de último recurso", ha dicho.

Así, la ley contempla desde el riesgo alto, que regula el impacto de la IA en los derechos fundamentales; a los riesgos medios, donde puede influir en las personas con experiencias como los deep fakes o chatbots.

"Las IA prohibidas pueden ser objeto de negociación para su uso por parte de los gobiernos y el Estado. Hay argumentos para ciertos casos de uso. Pero queríamos asegurarnos de que hubiera límites. Por ejemplo, el reconocimiento facial en lugares públicos necesita aprobación para situaciones concretar", ha indicado. Además, ha abogado por la cooperación internacional para la puesta en marcha de modelos de aplicación flexibles, por lo que están en contacto con EEUU y el Reino Unido.

Otra de las voces esperadas en el foto era la de la pionera en el desarrollo de la ciencia para la creación de la World Wide Web y experta en el comité consultor sobre IA del Gobierno del Reino Unido Wendy Hall, quien ha recordado que los protocolos de internet se inventaron hace 50 años, y entonces no se habló de regulación, ya que "nadie vio el potencial de lo que iba a ser", que ha permitido que el 60 % de la población mundial tenga acceso a la red, pero también ha supuesto que las empresas tecnológicas se hayan convertido en "una especie de centros de gravedad".

Hall, asimismo, ha explicado que la IA se basa en los datos que se generan a través de internet; y ha advertido sobre el grado de "control" que tendrán las empresas de mayor tamaño si no se regula esto de manera correcta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último