Las avispas orientales, a un paso de colonizar la barriada de Pedregalejo
El Ayuntamiento de Málaga trata ya de localizar los nidos que pueda haber, aunque sin éxito de momento
Avispas orientales invaden una comunidad de vecinos en Pedregalejo: "Tenemos que tener las ventanas cerradas"
La invasión de avispas en Pedregalejo no cesa. Obligados a tener cristales cerrados y terrazas vacías para evitar picaduras, algunos vecinos aseguran que la problemática no solo persiste, sino incluso que va a más. “Se están extendiendo por todo el barrio”, señala Carmen Cuervo, vecina de una urbanización situada en Ventura de la Vega y una de las primeras en dar la voz de alarma.
Dentro de la parcela de Carmen existe un pino grande que se llena de tantas avispas que creyeron en un principio que ahí radicaba la fuente del problema. Sin embargo, tanto el jardinero como un técnico medioambiental al que solicitaron asistencia, descartaron esta conjetura después de no hallar ningún avispero.
La parcela donde pululan estos insectos se encuentra junto al arroyo Pilones. “Limpiaron parte del arroyo hace dos semanas y pensamos que han podido mover el avispero y eso sea la causa de la llegada de las avispas, pero realmente no sabemos si tiene o no que ver con eso, lo que sí pedimos es que alguien experto valore la situación y actúe”, reclamaba a este periódico el marido de Cuervo, Pedro Calderón.
Y es que durante la última semana, la situación se ha agravado. “He ido a visitar a mi madre a la residencia –situada cerca de su domicilio, en la calle Fernández Shaw– y he visto que había muchas en el jardín”, asegura Carmen Cuervo. La presencia de las avispas en este espacio “es realmente un peligro porque no se sabe cómo pueden reaccionar las personas mayores a una picadura”, denuncia.
En la parte de atrás de la iglesia Corpus Christi, que colinda con un solar sin edificar, las avispas también campan a sus anchas alrededor de un árbol. Una de las hipótesis de Calderón es que estas salen a este lugar para alimentarse. En cualquier caso, el matrimonio insiste en que se están extendiendo por Pedregalejo y algunos se atreven a indicar que “están llegando ya a El Limonar”.
Por su parte, el Ayuntamiento ya trata de poner remedio y ha mostrado a este periódico su compromiso para tratar de erradicarlas. Luis Medina-Montoya, director general de Medio Ambiente, ha explicado que los técnicos llevan varios días desplazándose a la zona para, en primer lugar, tratar de identificar el tipo de avispa.
Tras analizarla, han confirmado que se tratan de avispas orientales, cuyo tamaño es más grande que el habitual, pero no son más peligrosas que las que se consideran “normales”. “Si te pica varias veces, tienes sensibilidad o eres alérgico puedes tener un problema, pero nada fuera de lo común”, explica.
Además, indica que no se trata de una especie extraña, por lo que tampoco constituye un acontecimiento anormal su aparición cada cierto tiempo. De igual modo, ha destacado que “en cuanto empiecen a bajar las temperaturas desaparecerán de forma natural”.
Mientras tanto, tratan de localizar esos nidos para erradicar el problema cuanto antes. Si bien, la tarea se está complicando. “No es fácil dar con ellos porque pueden estar en cualquier sitio, como por ejemplo en el jardín de una casa”, señala. Y en la zona donde han aparecido hay muchos chalés con espacios verdes, que no pueden revisar uno a uno, pues constituyen viviendas privadas. “Si nos llega el aviso de un vecino ahí es cuando entramos y, si lo localizamos, lo retiramos”, explica. Por tanto, Medina-Montoya pide a los habitantes de Pedregalejo que llamen al 900 900 000 si observan una cantidad considerable de avispas en sus domicilios.
Asimismo, indica que están llevando a cabo búsquedas en los cauces de los arroyos tanto Pilones como Jaboneros, que se ubican cerca de las zonas donde han aparecido las aglomeraciones de este tipo de insectos.
Junto a la playa los Baños del Carmen –también en Pedregalejo–, el director general de Medio Ambiente cuenta que se ha localizado un nido de avispas, pero que pertenecen a otras especie. “Estas son las que llamamos terrizas porque habitan bajo tierra”. En Málaga ya retiraron hace apenas una semana un nido de estas abejas en el Parque de la Alegría, ubicado en Carretera de Cádiz.
3.800
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne