Los puntos de la red de solidaridad en Málaga para ayudar a la población ucraniana
MÁLAGA/Se cumple el octavo día desde que Rusia invadió Ucrania y la ola de solidaridad de la comunidad ucraniana y malagueña en la provincia no cesa. Sin embargo, hace falta coordinación y que todas la ayuda humanitaria que se está brindando se canalice con eficacia.
Por ello, este jueves la concejala delegada de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior y Cooperación, Ruth Sarabia, junto con el presidente de la Agrupación de Voluntarios de Respuesta Rápida, Antonio Paneque; la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko; la portavoz de la asociación Maydan de Ucranianos en Málaga, Maryana Kasiv, y el director de la cadena de supermercados Maskom, Sergio Cuberos han informado de la activación de puntos habilitados para la recogida de alimentos y medicamentos para destinarlos al pueblo ucraniano.
¿Qué se puede donar?
Hacen falta medicamentos y materia sanitario como vendas, algodón, yodo, pantenol, pomadas analgésicas y para quemaduras, analgésicos, antibióticos, higiene femenina, botiquines y parches corta hemorragias, entre otros.
Alimentos como chocolate, frutos secos y barritas energéticas, comida para bebés, productos enlatados y no perecederos también son otros de los víveres más solicitadas.
A esto se le suma objetos básicos y de primera necesidad como son linternas y mantas, sacos de dormir, colchonetas, botas militares, motosierras, pilas, productos de limpieza y ropa de abrigo -tanto para niños como para adultos-.
Puntos de recogida
En cada uno de los once distritos de la capital malagueña se ha habilitado un punto de recogida para que los vecinos puedan contribuir con facilidad.
En el distrito Ciudad Jardín, se podrán dejar en la Asociación "La Unión de Ciudad Jardín. Banco Solidaridad de Alimentos", situada en la Avenida de las Postas, 52. De Lunes a viernes de 9:00 a 13:00.
En Puerto de la Torre, en la asociación de vecinos Hacienda Cabello, ubicada en el local 4 del número 11 de la Avenida Julio Cortázar. De lunes a viernes de 17:00 a 19:00.
En el distrito de Campanillas, en la Asociación Animación Malacitana. La dirección: calle Jacobo, 23 (Centro Beltrán Lucena). De lunes a viernes de 9:00 a 13:00.
En Bailén-Miraflores, en la Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH Española) -ubicada en la Avenida Miraflores de los Ángeles, 5, local 1. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
En el distrito de Carretera deCádiz, en la asociación de vecinos Nuevo San Andrés, en la calle Canchal 12. De lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. En esta misma zona, también se puede depositar ayuda humanitaria en la asociación Includd, en calle Comandante Román, 7. De lunes a jueves de 17:00 a 20:00.
En Churriana, en la asociación Sentimiento Churrianero, ubicada en la plaza de la Luz, 1. De lunes a viernes de 15:00 a 19:00.
En Cruz del Humilladero, en Asaec-OSAH Española (calle Virgen de la Servita, 36). De lunes a viernes de 9:00 a 14:00. También en la asociación Lagunillas, en calle Poeta Concha Méndez, 6. De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00.
En el distrito de Palma-Palmilla, en la asociación Animación Malacitana (calle Jane Bowles, 2). De lunes a viernes de 9.00 a 13:00.
En Teatinos-Universidad, en las asociación de vecinos Hanuca (centro Ciudadano Félix Ariza, en Avda Pepita Durán 27)- De lunes a viernes de 9 a 13:00 y de 17:00 a 20:00.
En distrito Centro, en la asociación Nada es Imposible (calle Pinosol, 23, local 7). De lunes a viernes de 10:00 a 13:00. También en la asociación Lagunillas (calle Poeta Concha Méndez, 6). De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00.
En Málaga Este, en Amfremar (Aguilar y Cano, 10). De lunes a Viernes de 9:00 a 14:00.
Los voluntarios de una docena de asociaciones de la ciudad que forman parte de la Agrupación de Voluntariado de Respuesta Rápida de Málaga y que coordina el Área de Participación Ciudadana, junto con los voluntarios de la asociación Maydan de Ucranianos en Málaga, serán los encargados de llevar a cabo la recogida de alimentos en las sedes citadas y en los supermercados que Maskom dispone en la ciudad.
Por otro lado, el Ayuntamiento pone a disposición del gobierno de Ucrania las plazas de alojamiento en los centros de la red municipal de acogida para todos aquellos refugiados y niños que salgan del país por los mecanismos oficiales, en el marco de la directiva de protección internacional, una vez entre en vigor este mecanismo aprobado ayer domingo por el consejo extraordinario de ministros de Interior de la UE. Este jueves, Sarabia ha informado de que se van a reunir todas las administraciones públicas para organizar de manera conjunta todas las plazas que se disponen "para canalizar la ola de solidaridad".
El Consistorio también ha mediado con una entidad de la ciudad para que Maydan disponga de una nave en el polígono Guadalhorce acondicionada para la recogida de alimentos que se está llevando a cabo por parte de esta entidad.
Además, la asociación contará con un espacio en las instalaciones municipales de turismo situada en la plaza de La Marina para poder atender presencialmente a la ciudadanía ucraniana que necesite información de cualquier tipo, así como informar a la ciudadanía malagueña de cuáles son las líneas de colaboración con la comunidad ucraniana.
No hay comentarios