Ayudas del Gobierno por las inundaciones en Málaga: cómo y cuando solicitarlas

Un coche arrastrado por la corriente en Álora.
Un coche arrastrado por la corriente durante el paso de la DANA en Málaga.. / Javier Albiñana

El Gobierno de España anunció a principios de esta semana un primer paquete de ayudas urgentes por 10.600 millones para los afectados por la DANA. Y desde este mismo jueves 7 de noviembre se pueden solicitar las ayudas directas para la reparación de viviendas y la reposición de las pertenencias de primera necesidad. Estas primeras ayudas irán destinas a los 78 municipios afectados, entre los que se encuentra la población malagueña de Alhaurín de la Torre.

A estas se suman también unas ayudas destinadas a autónomos y empresas se podrán pedir a partir del próximo 19 de noviembre. Ambas estarán extensas de tributación tanto en el IRPF como en el impuesto de sociedades. Las personas afectadas podrán solicitarlas a través de la sede electrónica del Ministerio de Interior y podrán solicitarla durante dos meses.

Cantidades de las ayudas para las viviendas afectadas

Respecto a las cantidades, la ayuda por la destrucción total de la vivienda habitual será de 60.480 euros, mientras que será de 41.280 euros para los daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual y de 20.640 euros si no está afectada la estructura.

Por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual se recibirán 10.320 euros y por los daños en elementos comunes de uso general de una comunidad de propietarios horizontal, será de 36.896 euros.

Se podrán acreditar los daños mediante un informe pericial contratado y validado por el ayuntamiento. Además, los propietarios de las viviendas tendrán que acreditar el recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) o algún otro documento acreditativo.

Y para los autónomos y empresas

Las ayudas directas para autónomos y empresas se podrán solicitar desde el 19 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024 a través de un formulario electrónico que se habilitará en la página web de la Agencia Tributaria.

Para este tipo de bonos, solo habrá que indicar la cuenta bancaria en la que se desee recibir la cantidad de la ayuda.

En cuanto a cantidades, estas ayudas son de 5.000 euros para los autónomos, en tanto que para las empresas dependen del volumen de operaciones del ejercicio 2023.

De esta forma, se obtendrán 10.000 euros para un volumen de operaciones inferior a 1 millón de euros, 20.000 euros si ha estado entre 1 y 2 millones, 40.000 euros si ha estado entre 2 y 6 millones, 80.000 euros si ha sido de entre 6 y 10 millones de euros, y 150.000 euros si ha sido de más de 10 millones.

Solicitud telemática de las ayudas

Desde la sede electrónica del Ministerio de Interior ya están activas las solicitudes telemáticas de las ayudas, a las que se puede acceder con certificado digital o con cl@ve.

En las diferentes solicitudes se especifica la documentación necesaria que se debe incluir, y se dividen en:

  • Ayuda para comunidades de personas propietarias en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general
  • Para corporaciones locales para hacer frente a gastos derivados de situaciones de grave riesgo o de naturaleza catastrófica
  • Solicitud de ayuda para unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños personales por fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente.
  • Solicitud de ayuda para personas físicas o jurídicas requeridas por la autoridad competente para la prestación de bienes o servicios, de los que se haya derivado un gasto, daño o perjuicio económico.
  • Para unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños materiales en viviendas y enseres.
  • Solicitud de ayuda para personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos industriales, comerciales y de servicios dañados por hechos derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.
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