Gobierno, Junta y Diputación anuncian ayudas para los afectados por las inundaciones en Málaga
La Diputación cifra en unos 4 millones los daños causados sobre las carreteras de la zona
El Consejo de Ministros iniciará este viernes próximo los trámites para poner en marcha un paquete de medidas económicas para los afectados por las inundaciones de la gota fría en la provincia de Málaga, la más afectada por las intensas lluvías caídas.
Así lo ha avanzado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención durante su visita a la fábrica de montaje de Renault en la capital castellanoleonesa.
Sánchez también ha comenzado su discurso trasladando sus condolencias a los familiares y allegados del bombero fallecido este fin de semana cuando su coche fue arrastrado por una riada en el momento en que participa en el dispositivo de emergencia.
El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor su trabajo como "servidor público que dio la vida por ayudar a los demás", en un acto en que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la ministra de Industria, Reyes Mayoro, entre otras autoridades.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este lunes que "en cuestión de días" se activarán las ayudas para reparar los daños provocados por las inundaciones de este fin de semana en cincuenta municipios de Málaga y Sevilla.
Díaz ha hecho este anuncio en el puente romano del río Blanco, situado entre los términos sevillanos de Osuna y Aguadulce y a pocos metros del puente ferroviario sobre el mismo río, que une Málaga y Sevilla, y que se llevó la corriente del agua cuando subió el nivel habitual hasta 15 metros, según han precisado a Efe responsables municipales.
La presidenta regional ha recordado, en declaraciones a los medios, que en algunas zonas han caído hasta 400 litros por metro cuadrado en dos horas, y ha agradecido la colaboración de los ciudadanos para atender los avisos de los servicios de emergencia y no usar las vías afectadas por las inundaciones.
Tras lamentar la muerte de un bombero durante las inundaciones, a cuyo entierro en Antequera asistirá, ha dicho que hoy se hará una evaluación de daños que se llevará al Consejo de Ministros para que "cuanto antes" se aprueben las ayudas, como le ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que ha hablado en varias ocasiones, igual que con el rey Felipe VI.
Reunión de coordinación
Con el fin de cuantificar los daños ocurridos en la treinta de localidades afectadas por la tromba de agua en la provincia de Málaga, esta misma mañana ha tenido lugar una reunión de coordinación en la que, además de los responsables de esos municipios, han estado presentes los máximos dirigentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, María Gámez; de la Delegación del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y de la Diputación provincial, Elías Bendodo.
Gámez ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los mandatarios locales y ha destacado la importancia de la recopilación de datos para poder avanzar en la declaración como zona catastrófica. Tras confirmar el mantenimiento de unos 85 efectivos de la UME en las tareas de adecuación de los municipios dañados, ha aludido a la "importante cantidad de agua caída, superando récord" para justificar los daños causados. "Se está haciendo el trabajo prioritario para normalizar la vida en esos pueblos", ha destacado.
Por su parte, Bendodo ha sido el único que ha aportado datos iniciales de la repercusión de la lluvia sobre las infraestructuras de la institución supramunicipal. A la espera de determinar la incidencia sobre las depuradoras, sí ha cuantificado en unos 4 millones de euros las afecciones sobre las carreteras del entorno, algunas de las cuales permanecen cortadas y en las que hay que realizar actuaciones de urgencia.
El dirigente provincial, que ha avanzado que va a proponer a la institución la concesión de la distinción de honor al bombero fallecido, José Gil, ha precisado que se va a aportar toda la colaboración técnica que necesiten los ayuntamientos y ha informado de que el próximo lunes será aprobado el plan de fondos incondicionados, por 14 millones de euros, del que los consistorios podrán hacer uso.
El delegado del Gobierno andaluz en la provincia ha confiando en toda la información económica esté sobre la mesa para este miércoles y ha indicado que en este momento desde la institución se está analizando la incidencia sobre las explotaciones agrícolas y ganaderas. Al tiempo, ha puesto el acento en lo desproporcionado del aguacero, cercano a los 400 litros por metro cuadrado en varias horas, "más de la mitad de la media de un año hidrológico normal".
No hay comentarios