El Ayuntamiento de Málaga pide ayuda a la Junta y el Gobierno para desarrollar su plan de vivienda
Pleno
También se ha aprobado instar a la Gerencia de Urbanismo y el IMV a centrar todos sus esfuerzos en atraer proyectos de vivienda asequible, en colaboración público-privada
Los arquitectos alertan de que la recuperación del mercado inmobiliario en Málaga excluye a la clase media
Málaga/La vivienda en la ciudad ha centrado gran parte del debate del pleno del Ayuntamiento de Málaga con hasta tres mociones y donde, entre otros, ha salido adelante la iniciativa urgente 'popular' para solicitar a la Junta y el Gobierno que contemplen en su planificación de vivienda pública para la ciudad de Málaga las necesidades que recoge el Plan municipal de Vivienda y Suelo 2023-2027 y se comprometan a la construcción de vivienda pública en la ciudad en el marco de sus competencias.
De igual modo, tras ser enmendada, ha salido adelante la de Ciudadanos en relación con instar al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria (Gestrisam) a que finalice el estudio que viene realizando para la adopción de bonificaciones en los tributos municipales, principalmente IBI e ICIO, destinadas a incentivar el alquiler de larga duración.
Del PSOE, ha sido aprobado el punto en el que el Pleno se compromete a desarrollar "con carácter urgente" un plan de viviendas protegidas mediante fondos públicos, en colaboración con la Junta de Andalucía, otras administraciones y estamentos privados con precio reducido no mayor de 150.000 euros.
También se ha aprobado al contar con el apoyo de Cs, los puntos cinco y nueve sobre instar a Gerencia Municipal de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda a centrar todos sus esfuerzos en atraer proyectos de vivienda asequible, en colaboración público-privada; y llevar a cabo planes "realistas y funcionales" de ayudas directas al alquiler, así como la creación de casas para el alquiler con precios subvencionados para jóvenes y familias.
Por contra, de la moción socialista no ha salido adelante los puntos 1, 3, 4, 6, 7 y 8, que recoge, entre otros, el calificar como "insuficiente" el plan municipal de vivienda del Consistorio; ni tampoco insta al equipo de gobierno y a la Junta a iniciar, con carácter urgente, una moratoria en la concesión de licencias para viviendas turísticas.
En el debate de las mociones, que las de PP y Cs se han agrupado y no así la del PSOE, el concejal de Derechos Sociales y Vivienda, Francisco Pomares, ha valorado la gestión del equipo de gobierno en materia de vivienda insistiendo, entre otros, en que "aunque gestionemos el mayor parque público de Andalucía" este equipo de gobierno "reconoce que no es suficiente para darle respuesta a ese crecimiento demográfico y de vivienda asequible a familias". Por eso, ha continuado, el plan municipal, "para hacer frente a esos retos que tenemos en el día de hoy y que continuarán".
Ha vuelto a defender el plan y la gestión del Consistorio en esta materia, y ha recordado que la ley de vivienda está "parada". "Menos mociones de urgencia -ha dicho al PSOE- y aprueben la ley de manera urgente". "Este equipo de gobierno va a construir viviendas y este alcalde los próximos cuatro años va a seguir entregando llaves a las familias que lo necesitan", ha apostillado.
Por su parte, la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, también ha incidido en que la vivienda es "el mayor reto que tiene Málaga por delante" y ha reiterado que las administraciones tienen que poner soluciones o por lo menos proponerlas. También ha recordado las iniciativas ya planteadas por la formación naranja.
Críticas de la oposición
Asimismo, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha insistido en que Málaga sufre "un grave problema habitacional", incidiendo en el "problema de falta de viviendas en alquiler y compra; falta vivienda de VPO en esta ciudad". Ha criticado "que en 2014, el concejal de Vivienda Francisco Pomares prometió 12.990 viviendas protegidas, mientras que la realidad es que el Ayuntamiento sólo ha hecho 412 desde ese año", acusando al regidor, Francisco de la Torre, de "mentir a los malagueños".
Ha pedido, por tanto, que "reconozcan la realidad, que a día de hoy 7.500 malagueños, nacidos en Málaga, se han ido de la ciudad, no pueden vivir aquí". Pérez también ha insistido en la necesidad de construir VPO". "Si el plan de vivienda de 2014 se ha quedado en 412, dígame si nos podemos creer el que acaban de presentar", ha espetado.
"Ya está bien de cinismo, reconozcamos la realidad, hay un problema de vivienda, se van los malagueños, no se puede comprar ni alquilar", acusando al alcalde de ser "el responsable".
Por su parte, la concejala de Unidas Podemos Remedios Ramos ha sostenido que "el problema de la vivienda es ya estructural, el principal que tiene la ciudad". "Alquilar una vivienda es en Málaga el lugar más caro de todas la ciudades de España; también para la compra", por lo que, ha reiterado, "estamos ante un gravísimo problema".
Ramos ha asegurado, asimismo, que "el gran problema en Málaga es la especulación". "El PP está poniendo alfombra roja a los especuladores", aludiendo, entre otros, a los rascacielos que se están construyendo en la ciudad. "La vivienda en la ciudad es un activo financiero, y mientas esto ocurra, está el problema de acceso a la vivienda", ha apostillado.
También Ramos ha dejado claro que el Consistorio "no puede estar al servicio de promotores y especuladores, tiene que estar al servicio de la ciudadanía". Sobre el plan municipal de vivienda ha dicho que "nos tememos que va a ser cómo otros planes que siempre que sacan justo antes de las elecciones y jugando con las cifras y las necesidades que ustedes han creado". "Sus políticas -al equipo de gobierno- son las responsables de que la ciudad encabece el triste ranking de alquiler -más caro- de la vivienda".
El portavoz de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglía, que ha intervenido en el debate de la moción socialista, también ha apuntado que la vivienda "está fuera de control, está generando problemas y provocando enorme desigualdad". Ha criticado, asimismo, la "inacción" del regidor, que "ha favorecido a los rentistas. Gobierna para una minoría, es el alcalde de los especuladores y rentistas".
También la concejala del PSOE Carmen Martín ha hablado del "drama habitacional" que se vive en Málaga y ha criticado, de igual modo, el plan municipal presentado, que ha calificado de "insuficiente y poco ambicioso", además de que "no ha contado con nadie".
En un segundo turno, Pomares, tras las críticas de la oposición, ha defendido el plan municipal de vivienda, que ha calificado como "real". Losada, además, ha dicho que "es al menos un plan, es completo, detallado" y "lo que hay que hacer es exigir su cumplimiento".
"Este equipo de gobierno reconoce un problema y tiene un plan", ha dicho Pomares al PSOE, al tiempo que ha añadido que "ustedes -los socialistas- lo único que tienen son simplemente argumentarios. Esa es la diferencia", ha concluido.
Temas relacionados
1 Comentario