El Ayuntamiento de Málaga adjudica tres estudios para la planificación de la movilidad en la ciudad

Se trata de análisis del tráfico en la zona norte, el entorno del parque empresarial Buenavista, y para la conexión del bulevar Adolfo Suárez con la MA-20

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Imagen de archivo de la MA-20 en Málaga.
Imagen de archivo de la MA-20 en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado tres estudios para planificar la movilidad en tres áreas concretas de la ciudad: la zona norte de Málaga capital, el entorno del parque empresarial Buenavista y la conexión del bulevar Adolfo Suárez con la MA-20. En cada una de estas zonas el objetivo será difernte, según han informado en un comunicado este jueves desde el Consistorio.

En concreto, en la zona norte de la ciudad se trata de llevar a cabo un estudio de tráfico y movilidad para la implantación de nuevos usos generadores y atractores de viajes; mientras que en el parque empresarial Buenavista se hará un estudio de tráfico y movilidad del entorno. En cuanto al bulevar Adolfo Suárez, se abordará un análisis de la demanda de la movilidad para su conexión con la MA-20.

Nuevos desarrollos urbanísticos en la zona norte de Málaga

En relación con la zona norte y entorno del parque empresarial Buenavista han precisado que la elaboración del análisis de la zona norte se ha adjudicado a Estudio 7 Soluciones Integrales, S.L. por 42.094,61 (IVA no incluido) y el de Buenavista a CPS Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente, S.L. por 25.950 (IVA no incluido).

El plazo de ejecución de ambos es de cuatro meses y tienen como objetivo conocer la redistribución de los tráficos en la zona de actuación donde se prevé la implantación de nuevos desarrollos, así como las necesidades de infraestructuras y formas de gestión del tráfico para una adecuada operativa de la zona.

Los nuevos desarrollos previstos en la zona norte de la ciudad -el futuro tercer hospital, la remodelación prevista de La Rosaleda, los nuevos espacios comerciales y la llegada del Metro hasta el Hospital Civil- y en el entorno de Buenavista -la Corchera, Cortijo Merino, Sánchez Blanca, SUS-G4 y Universidad- hacen necesario la realización de estos análisis que diagnostiquen la situación actual, calculen la movilidad generada que supondrán estos nuevos usos y analice su operativa de futuro.

Así, el trabajo a realizar incluirá las propuestas de infraestructuras necesarias y formas de gestión que garanticen una adecuada funcionalidad en la zona norte y en Buenavista, tanto en lo referente a los accesos interurbanos/metropolitanos, como al propio viario urbano.

Conexión del bulevar Adolfo Suárez con la MA-20

Por su parte, la elaboración del estudio de la demanda de movilidad para la conexión del bulevar Adolfo Suárez con la MA-20 ha sido adjudicado a la UTE formada por Cinesi, SLU. - Sanvi Consulting Mobility, S.L. por un importe de 33.500 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis detallado del tráfico que permita evaluar las afecciones positivas que supondría la ejecución de este enlace. En concreto, se trata de estudiar la viabilidad de esta infraestructura, en materia de tráfico, para garantizar la fluidez de la circulación en los itinerarios de entrada y salida del núcleo urbano, de modo que se descongestione el eje de entrada y salida del itinerario de la avenida Blas Infante-plaza Manuela Azaña-avenida de Andalucía.

De igual modo, incluirá el análisis de las soluciones en cuanto a movimientos posibles: dos entradas desde la MA-20 hacia el bulevar Adolfo Suárez (sentido norte y sentido sur) y dos salidas desde el bulevar Adolfo Suárez hacia la MA-20 (sentido norte y sentido sur). Sobre estos movimientos posibles el estudio contemplará la evaluación de su funcionalidad y la identificación del tráfico que atraería y, que, por tanto, descongestionaría de otros enlaces e itinerarios.

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