El Ayuntamiento de Málaga aprueba el nuevo Plan Territorial de Emergencia

Su propósito es definir, planificar y evaluar los dispositivos necesarios para enfrentar cualquier situación de crisis potencial

Este documento reemplaza al vigente desde 2017 con el fin de mejorar la respuesta ante emergencias

Los promotores exigen en Málaga agilizar los trámites para construir vivienda: "Con la IA tardamos 10 horas en hacer un proyecto y tramitar el suelo ocupa 10 años"

Protección Civil de Estepona.
Protección Civil. / M. H.

La Comisión de Pleno de Urbanismo, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este lunes el nuevo Plan Territorial de Emergencia. Según ha informado el Ayuntamiento, servirá como un marco organizativo integral para gestionar emergencias en el municipio. Su propósito es definir, planificar y evaluar los dispositivos necesarios para enfrentar cualquier situación de crisis potencial.

Este documento reemplaza al vigente desde 2017 y se adapta a las nuevas normativas legales tanto estatales como autonómicas. Amplía y actualiza la información y los protocolos establecidos en el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía de 2011, con el fin de mejorar la respuesta ante emergencias.

El plan detalla fases operativas estructuradas y escalonadas, organizando la respuesta y optimizando los recursos según la gravedad de la situación. Incluye una estructura jerárquica que contempla la dirección del plan bajo la responsabilidad principal del alcalde, quien tomará decisiones estratégicas y coordinará los recursos municipales, la subdirección encargada de la gestión operativa de la emergencia. Así como la dirección de emergencia, que sustituye al Comité de Operaciones y coordina tácticamente las operaciones en el terreno, además de el comité asesor compuesto por expertos técnicos y representantes de organismos clave como sanidad, bomberos y fuerzas de seguridad.

Por su parte, se creará un gabinete de información para gestionar la comunicación oficial durante la emergencia, un centro de coordinación operativa local para coordinar acciones a nivel local, un puesto de mando avanzado en el lugar del incidente, y grupos operativos especializados en salvamento, extinción de incendios, seguridad ciudadana y atención sanitaria.

La decisión ha contado con el respaldo de los grupos municipales del Partido Popular, Partido Socialista y Vox, mientras que Con Málaga optó por la abstención. Una vez aprobado por el pleno este mes, el expediente será remitido a la Comisión de Protección Civil de Andalucía para su homologación y posterior entrada en vigor.

stats