El Ayuntamiento de Málaga aprueba el proyecto comercial de Lidl junto al aeropuerto

La tramitación comenzó en el verano de 2017

Contempla un techo edificable máximo de 21.700 metros cuadrados

Un techo edificable máximo de 21.700 metros cuadrados

Terrenos en los que se desarrollará el proyecto
Terrenos en los que se desarrollará el proyecto / Google

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado definitivamente el desarrollo de un proyecto comercial de supermercados Lidl en las proximidades del Aeropuerto. La compañía alemana ya cuenta con todos los semáforos en verde para comenzar a construir su proyecto empresarial con un techo edificable máximo de 21.700 metros cuadrados en una parcela de 72.700 metros de superficie.

En concreto, se trata de la aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector SUS-G.2 Calle Pascal que promueve la misma firma germana y que se encuentra junto a la entrada sur del Aeropuerto de Málaga junto al Decathlón y Leroy Merlín. La tramitación comenzó en el verano de 2017 y se pone así fin a siete años de burocracia que culminan con la aprobación en un pleno extraordinario debido a su urgencia: el trámite ambiental favorable caducaba el próximo 4 de septiembre con la imposibilidad de llegar al siguiente pleno ordinario.

El plan contempla unos 23.000 metros cuadrados de zonas verdes y otros 4.000 de equipamientos públicos, según ha descrito la concejala de urbanismo, Carmen Casero, en la sesión plenaria celebrada en la mañana de este viernes. El proyecto de urbanización, con una dotación presupuestaria que supera los tres millones de euros prevé en su techo máximo edificable dos zonas de uso empresarial –de unos 17.000 metros cuadrados– y otra comercial en el resto de los terrenos.

Con Málaga vota en contra

El periodo de ejecución de las obras una vez que se ha aprobado en sesión plenaria se fija en un máximo de 48 meses. La aprobación ha contado con la abstención de. PSOE y Vox y los votos en contra del grupo municipal Con Málaga. "Es un plan a la medida de los intereses económicos y creemos que no se ha tenido en cuenta la saturación en materia de movilidad que de la zona", ha argumentado Nicolás Sguiglia, concejal de esta agrupación.

Por su parte, el concejal socialista Mariano Ruiz ha hecho hincapié en la cuestión arqueológica debido a la próximidad del proyecto con Cerro del Villar. "Los informes son todos favorables, incluido el de Cultura", ha manifiestado el gerente de Urbanismo del consistorio malagueño, José Cardador, también presente durante esta sesión plenaria breve y previa al inicio de la Feria de Málaga, que arranca esta misma noche con el espectáculo de fuegos artificiales.

Fachada a la autovía del Mediterráneo

El criterio de ordenación seguido, según informa el Ayuntamiento, se apoya en las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en cuanto a la implantación de usos, trazado y conexiones generales de la trama viaria al objeto de garantizar el crecimiento uniforme de la ciudad. Así, el conjunto de parcelas situadas en las zonas este y norte quedarán destinadas a productivo empresarial, con una altura máxima de planta baja más tres y fachada a la autovía del Mediterráneo con posibilidad de establecer en el área libre zonas de aparcamientos en superficie.

La zona sur de la ordenación, con fachada al futuro vial que se plantea, será para uso comercial con una edificación de planta baja más una, zonas ajardinadas y aparcamientos alrededor. Igualmente, en la zona oeste se contemplan actividades dotacionales de uso público con una edificación de planta baja más una. Por su parte, las zonas verdes comprenden los suelos situados en los bordes norte y este del sector y en la zona central.

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