El Ayuntamiento de Málaga arreglará el colegio Ciudad de Popayán de Carranque
Urbanismo da aprueba una intervención por 225.000 euros en el gimnasio, que se mantiene clausurado por la mala cimentación dele edificio
Málaga avanza en un intercambiador de transporte entre el arroyo Totalán y La Araña
El Ayuntamiento de Málaga arreglará el segundo colegio de Carranque afectado por la mala cimentación y la aparición de grietas en el interior de uno de sus edificios, el Ciudad de Popayán. El Consejo Rector de Urbanismo aprobará este jueves la reparación del gimnasio, una infraestrutura independiente a la que se utiliza para las clases y que permanece cerrado desde el pasado mes de abril.
El documento que aprobará esta misma semana Urbanismo tendrá un presupuesto de hasta 225.000 euros, para la rehabilitación estructural del edificio, que consiste en el reclace de su cimentación mediante la ejecución de micropilotes. Además, se reforzarán varios pilares y el forjado de la planta alta –que se usaba antes del cierre para albergar aulas, como almacén y para usos artísticos–. También se deberán arreglar las grietas y fisuras que han aparecido en el edificio a causa de la mala cimentación y en las zonas que se han demolido para permitir el trabajo sobre la estructura. También se devolverá a su estado original el pavimento, en el que se han tenido que hacer distintas aperturas para llevar a cabo catas para inspeccionar el estado de la cimentación.
Una vez licitados los trabajos, se prevé un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que, atendiendo a los plazos administrativos, todo parece indicar que podría estar reabrierto a tiempo para el próximo curso escolar. El cierre del edificio destinado a gimnasio y usos múltiples no ha afectado al normal desarrollo de las clases.
Cabe recordar que el pasado mes de febrero se iniciaron las catas y el estudio geotécnico para parte de Urbanismo y que la infraestructura no fue clausurada hasta el pasado 8 de abril.
Durante las visitas al edificio se observaron "grietas y fisuras en los tabiques" algunas de las cuales "inclinadas 45 grados" tienen un reflejo en las fachadas exteriores. Las mismas, están probablemente ocasionadas por la sequía, "son indicativas de pequeños asentamientos diferenciales en la cimentación, probablemente ocasionados por la desecación de los terrenos".
Pero también, según el informe técnico estructural al que tuvo acceso este periódico, los forjados no cumplen con las limitaciones de fecha establecidas para el uso al que están destinados y que es necesario reforzar la cimentación actual, que está "infra dimensionada".
Las grietas, según los informes, además, podrían haberse visto incrementadas por la mala construcción del mismo, que data de 1975. "Si estuviera realizado con cimentación adecuada y armadura de hierro, a buen seguro no se hubiera dañado", concluyen.
Hay que tener en cuenta que el Ciudad de Popayán es uno de dos centros que albergan a los alumnos del Colegio Domingo Lozano, después de que este tuviera que cerrar. Los estudiantes desde los tres años hasta segundo de primaria –un total de seis unidades– fueron traslados a este centro por su proximidad, mientras que el resto están en el Luis Braille. Entre el Domingo Lozano y el Ciudad de Popayán sólo hay que recorrer 220 metros a pie, en lo que se tarda unos tres minutos.
En el caso del Domingo Lozano, la Gerencia Municipal de Urbanismo tuvo que cesar la actividad en el colegio tras un informe en el que se confirmó que los problemas estructurales eran peligrosos a medio plazo, tras tener cerradas y apuntaladas hasta cinco aulas.
Eso sucedió en diciembre del pasado año, después de que unos meses antes, en septiembre, desde la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía negó que existiera riesgo alguno para los alumnos y profesores del centro. De igual forma, Teresa Porras, concejala del distrito Cruz de Humilladero, también afirmó que no había ningún peligro en seguir utilizando el resto de aulas del centro.
También te puede interesar
Lo último