El Ayuntamiento de Málaga y la Junta firman el convenio del Auditorio a la espera del Gobierno central
La adhesión del Ministerio de Cultura, cuya aportación se cifra en 45 millones, sigue en el aire
El Ayuntamiento de Málaga ya tiene el suelo para el Auditorio, pero le falta la financiación
Todavía quedan asuntos por concretar respecto a la financiación del que será el Auditorio de Málaga. El principal, en absoluto menor, es la colaboración del Ministerio de Cultura en el proyecto, que sigue en el aire a estas alturas. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, aunque se mantienen a la espera, sí que siguen adelante con el calendario previsto, como han escenificado este viernes, con la rúbrica del convenio mediante el que la administración andaluza formaliza una subvención de 25 millones de euros para su construcción, tras su aprobación este pasado jueves en el Consejo de Gobierno. La principal novedad en este sentido son los plazos en que se inyectará el dinero. Serán tres: los primeros 15 millones, un 60% del total, llegarán este 2025, mientras que los dos pagos restantes de 5millones llegarán en las anualidades 2026 y 2027. El coste total, cabe puntualizar, está fijado en 209 millones.
El Auditorio, según se ha reafirmado durante la firma del documento, está considerado un proyecto estratégico, toda vez que está pensado para cubrir las necesidades no solo de la ciudad, o la provincia, sino que también tenga influencia en el Campo de Gibraltar, la costa de Granada, así como los territorios de interior de las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada, en tanto en cuanto se convierta en un polo de atracción de la lírica y la música.
La incógnita sobre su financiación, o no, por parte del Gobierno central no es menor, puesto que se contempla una aportación por su parte de 45 millones. Hasta tal punto que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no contempla otro escenario que su colaboración, habida cuenta de que ya en 2009, cuando se constituyó un consorcio para impulsar su construcción, éste era uno de los principales integrantes. "No doy por hecho que no se haga", ha dicho el regidor, que también ha resaltado que el terreno donde se erigirá, en una parcela que era propiedad del puerto en San Andrés, y cuya compra se materializó hace unas semanas por 9 millones, fue en ese concepto únicamente. "Es para el Auditorio, no para ninguna otra cosa".
Así, De la Torre ha lanzado el guante, recordando que a nivel nacional existen varios ejemplos de infraestructuras de este tipo, "construidas hace años, en los 80", que se cargaron a la cuenta del Ministerio en su totalidad, como los auditorios de Valencia y Murcia. "Esperamos sinceramente que el Ministerio esté. Los antecedentes están y dan fuerza". Es lo que le queda al Consistorio a estas alturas, aguardar una respuesta, puesto que "ya se han dado todos los pasos", de modo que lo que resta es "esperar noticias". "Por respetar el papel institucional siempre haremos hueco", ha añadido. También queda por formalizar el apoyo de la Diputación, que aportaría 10 millones, aunque este no preocupa porque se da por hecho. "Queda la materialización, tengo buenas sensaciones", ha afirmado el alcalde. El Ayuntamiento, por su lado, aportaría otros 20 millones, sin contar los nueve que costaron los terrenos donde se proyecta.
Otra pata importante para llegar a sufragar los 209 millones que costará el Auditorio serán los privados. "Habrá que buscar patrocinadores para que el coste público sea menor: 100 millones públicos y 109 privados", ha expresado. "No hay muchos antecedentes de auditorios que hayan tenido patrocinios privados, sí estadios de fútbol, pero si nosotros somos los primeros sería bueno", ha apostillado el regidor.
Por su parte, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha subrayado que el Auditorio dará respuesta a la necesidad de la ciudad de contar con un espacio cultural de primer nivel, con capacidad para albergar desde los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Málaga a grandes producciones líricas, con un impacto que se dejará notar en áreas, como el urbanismo y el turismo. "Está llamado a convertirse, junto al Maestranza de Sevilla, en una gran referencia de la lírica en el sur de Europa".
Entretanto, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y portavoz de la Junta, Carolina España, ha asegurado que se trata de un paso clave para que Málaga cuente por fin con una infraestructura "muy demandada por la sociedad malagueña, a la altura de la ciudad". Al respecto, ha añadido que Málaga no estaba en la agenda de los anteriores gobiernos andaluces, pero "ahora podemos decir alto y claro que esta Junta está haciendo justicia con Málaga", ha dicho la consejera.
También te puede interesar