El Ayuntamiento de Málaga levanta en Teatinos una gran planta fotovoltaica y un depósito de Emasa
El parque solar es el más grande del municipio y permitirá un ahorro del 17,5% del consumo eléctrico que necesita la desalobradora
La Rosaleda avanza para el Mundial 2030: Junta, Diputación y Ayuntamiento aprueban el convenio para sus estudios
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga, junto a La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa), ha puesto en marcha la mayor planta fotovoltaica del municipio, ubicada en la cubierta de la estación potabilizadora y desalobradora de El Atabal, así como un nuevo depósito de almacenamiento en Teatinos.
En su conjunto, esta nueva infraestructura permitirá un ahorro del 17,5% del consumo eléctrico que necesita la desalobradora para poder aportar agua de calidad a la ciudad gracias a la eliminación de las sales y los residuos que contienen las aguas procedentes de los embalses del Guadalhorce.
El alcalde, Francisco de la Torre, junto a los concejales delegados de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez; de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, Carlos Conde; de Innovación, Alicia Izquierdo; y del distrito de Teatinos, Borja Vivas, ha visitado hoy este nuevo parque solar, que es el de mayores dimensiones de toda la red municipal y que va en la línea de la apuesta del Ayuntamiento por lograr los objetivos de ahorro en el consumo de electricidad y la lucha contra el cambio climático.
La actuación forma parte del plan de inversiones impulsado por Emasa con más de 130 obras de infraestructuras hidráulicas programadas para el periodo 2024-2029 en todos los distritos de la ciudad con un presupuesto estimado de 100,3 millones de euros.
La construcción de esta planta fue adjudicada en dos lotes por un importe 2.556.191,47 euros, de los que 1.579.350 euros han sido cofinanciados por la Unión Europea a través del programa Next Generation por medio de las ayudas que concede la Agencia Andaluza de la Energía procedentes del programa Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Esta ayuda ha sido tramitada por el Área de Economía, Hacienda y Fondos de la UE en coordinación con el Área de Sostenibilidad Medioambiental y la colaboración del Área de Innovación.
Próxima ampliación
Además, ya se ha activado la contratación para una segunda fase, con paneles fotovoltaicos en el resto de cubiertas de edificios de la potabilizadora, pérgolas de los aparcamientos y sobre suelo en terrenos actualmente sin uso de la propia estación.
La redacción del proyecto y la ejecución de esta segunda fase ha salido a concurso por un importe de 972.984,71 euros (IVA incluido), de los que 557.310 euros también serán cofinanciados por la Unión Europea a través del mismo programa de fondos Next Generation.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra