El Ayuntamiento de Málaga entrega las llaves de nuevas viviendas del proyecto 'Vida Independiente' de personas con discapacidad

En el acto participaron el concejal de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda, Francisco Pomares, y representantes de las Asociaciones que conforman el Proyecto de Vida Independiente

Francisco Pomares, concejal de Derechos Sociales, en el acto de entrega de las llaves. / M. H.
E. P.

31 de julio 2021 - 16:38

Málaga/El Ayuntamiento de Málaga ha entregado las llaves de cuatro viviendas accesibles a entidades que trabajan con personas con discapacidad, dentro del Proyecto de Vida Independiente, que nació en 2018 promovido por el Área de Derechos Sociales y el Instituto Municipal de la Vivienda.

El proyecto comenzó cuando se solicitó el cambio de uso de dos locales a seis viviendas, mediante obras de adaptación del espacio, que finalizaron el pasado mes de abril y este sábado ya se han entregado cuatro. En total, están previstas seis viviendas, que se suman a las siete ya cedidas y que están a disposición de las entidades para el desarrollo del Programa de Vida Independiente.

En el acto de entrega de llaves han participado el concejal de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda, Francisco Pomares, y representantes de las Asociaciones que conforman el Proyecto de Vida Independiente Atolmi, Aproimla, Aspaym y Asociación por la Vida Independiente, han detallado desde el Ayuntamiento en una nota.

Se trata de seis viviendas situadas en planta baja en la calle José María González Ruiz 15-17, cinco de ellas de un dormitorio y una de dos, y que además se componen de vestíbulo de acceso, pasillo, salón-comedor-cocina, baño y lavadero. Todas ellas entre los 40 y los 50 metros cuadrados de superficie útil.

Esta acción tiene por objeto facilitar el acceso y el alojamiento temporal en una vivienda adscrita al mencionado programa a personas con discapacidad, promocionando la vida independiente con el entrenamiento en la adquisición de habilidades para la consecución de mayor grado de autonomía en la vida diaria. Las personas beneficiarias del programa son seleccionadas según los criterios acordados en la Mesa de Vida Independiente.

Con estas viviendas son 13 las que el Ayuntamiento ha cedido a diferentes asociaciones y entidades en apoyo a las personas con discapacidad. Por las siete viviendas que han venido funcionando hasta el momento han pasado 212 usuarios, mayores de 18 años con discapacidad y capacidad económica suficiente para poder integrarse en el programa.

Las viviendas incluidas en el programa están destinadas tanto al entrenamiento de habilidades de jóvenes con discapacidad en estancias de tiempo limitado como alojamientos transitorios de más larga duración. Los jóvenes que han recibido cursos de entrenamiento suman 200 y las personas que permanecen alojados temporalmente en las viviendas son 12.

Actualmente las asociaciones y entidades que integran la Mesa de la Vida Independiente son Atolmi, Aproimla, Aspaym y Asociación por la Vida Independiente, y en la actualidad se está estudiando la futura inclusión de nuevas asociaciones que han expresado su intención de formar parte del programa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último