El Ayuntamiento de Málaga pide 25 millones a la Junta para construir el Auditorio, que cuesta 210 millones

También estima que los privados deberán aportar 109 millones y el Gobierno 45, aunque aún no se ha confirmado ninguna de estas aportaciones

El Auditorio de Málaga duplica su coste, se eleva al menos a 200 millones

Auditorio que se proyecta sobre el Muelle de San Andrés.
Auditorio que se proyecta sobre el Muelle de San Andrés. / M. H.

El Ayuntamiento de Málaga pide a la Junta de Andalucía una subvención de 25 millones de euros para que se pueda construir el Auditorio, que constará, en base a su presupuesto actualizado, más de 209 millones de euros. Esta cantidad, que la Junta de Gobierno Local ha aprobado pedir a la autoridad autonómica, está consensuada entre ambas partes, en el marco de los acuerdos bilaterales que en la Casona del Parque pretenden alcanzar con el sector público y privado para el que está llamado a ser "el primer auditorio de impulso público-privado de España".

Para esto, aún quedan muchos flecos por cerrar. El primero, determinar quién financiará el resto de la obra. El Ayuntamiento ya ha adquirido el suelo al Puerto en el que se hará –previo acuerdo de que este pueda seguir usándose para la logística por la Autoridad Portuaria hasta que se liciten las obras de la infraestructura– y prevé que el Gobierno central destine 45 millones de euros, la Junta estos 25 millones, la Diputación 10 millones, los privados 109 millones y ellos mismos dispensarán 20 millones.

Esto, aún, tiene distintos pasos por andar, con la incertidumbre que esto puede generar. Aún no se ha cerrado un consorcio por el que canalizar estas inversiones, en caso de que se produzcan, y el Gobierno de España no ha asegurado, al menos públicamente, el aporte de ninguna cantidad concreta. También está por conocer qué privados y cuántos aportarían esos casi 110 millones de euros y en qué condiciones.

En lo que respecta al suelo, el pasado 18 de noviembre, se aprobó por parte del Ayuntamiento la aceptación de las condiciones para efectuar la compraventa de la parcela donde se ubicará el Auditorio, cuya propiedad ostenta la Autoridad Portuaria. El precio final, con la exención del IVA, asciende a 9.046.940 euros.

En lo relativo a la aportación prevista por parte del Ayuntamiento ya hay consignados en los presupuestos municipales de los últimos ejercicios, incluyendo el de 2025, un total de nueve millones. En los próximos años pretende dedicarle, atendiendo a su plan cuatrienal de inversiones cuatro millones más por cada uno.

Igualmente, desde La Casona del Parque afirman que las aportaciones se harán según la planificación temporal de la obra prevista en el proyecto, que abarca un plazo de construcción estimado de cuatro años, y en las cuantías anuales que se determinen en los respectivos convenios con cada una de las entidades públicas y privadas.

El impulso de este proyecto se ha retomado por parte del Consistorio en los últimos años ya que "se considera un prioritario y que serviría a un territorio de casi tres millones de habitantes incluyendo la provincia de Málaga, Campo de Gibraltar, costa de Granada así como los territorios de interior de las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada; es decir, lo que podría denominarse el hinterland cultural de la ciudad de Málaga".

Desde el Ayuntamiento han indicado que se ha avanzado en este tiempo en la obtención del suelo y la actualización y mejora del proyecto –diseñado por los arquitectos que ganaron el concurso internacional de ideas en 2008 surgido a partir del concurso de ideas del que participó el Gobierno central– a la vez que se mantenía abierto el diálogo con instituciones y empresas.

stats