El Ayuntamiento de Málaga pide a la Junta que dé de baja 1.120 viviendas turísticas por no tener entrada independiente
El Consistorio estudia la manera de que los locales reconvertidos no puedan dedicarse al vacacional y sí al alquiler de larga estancia
A principios de julio la Junta de Andalucía dio de baja un total de 435 licencias para viviendas turísticas en Málaga por incumplir los planes generales y "otras normativas"
Así podrán prohibir los pisos turísticos las comunidades de vecinos de Málaga
El goteo de inscricpciones de viviendas turísticas, a pesar de que el Ayuntamiento de Málaga prohibiese aquellas sin entrada independientes, seguía siendo continuo. Desde que, a principios de junio, el Consistorio anunció la nueva prohibición, se sumaron, al menos, 300 viviendas más con la voluntad de alquilarse a visitantes. Ahora quiere poner pie en pared y, tras haber estudiado 1.120 de los registros que se han producido desde febrero, han pedido a la Junta que los saque de aquellos que pueden implantarse legalmente.
El Ayuntamiento entiende que este más de millar de viviendas no cumplen con el decreto que aprobó la Junta el pasado febrero y que regulaba, justamente, las viviendas de uso turístico (VUT). Así, desde ese mismo mes considera que todas deben cumplir con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y disponer de entrada y servicios independientes, al tratarse de un alojamiento y no de una residencia. Este requisito es muy difícil de cumplir, según los administradores de fincas, si no se trata de un edificio dedicado completamente a esta función, un local reconvertido o una casa unifamiliar.
A principios de julio la Junta de Andalucía dio de baja un total de 435 licencias para viviendas turísticas en Málaga por incumplir los planes generales y "otras normativas". Así lo ha manifestado el Gobierno andaluz, que cifró en 2.445 pisos turísticos los que han visto revocadas sus licencias en las ocho capitales andaluzas a petición de los respectivos ayuntamientos. De estas, ninguna tuvo que ver con la nueva instrucción municial.
En la capital, según el registro de la Junta de Andalucía, había más de 12.000 viviendas de uso turístico registrado, por lo que se cayeron algo más de un 3% de los pisos que computaba la administración. Entonces quedaron unas 11.600 casas completas registradas sólo en la capital para ese uso. A inicio de semana, quedaban 11.792, por lo que en unos diez días se incrementaron en una centena las peticiones. Ahora, la Junta deberá tramitar la petición del Ayuntamiento para que la cifra vuelva a bajar.
El alcalde de Málaga rebajó sustancialmente esta cifra, al entender que no todos estaban activos a pesar de formar parte del listado autonómico. Estimó de esta manera que hay unos 8.000 o 9.000 pisos turísticos que se usan para ello en la provincia, aduciendo el incremento a aquellos que se incluyeron "por si acaso en el futuro" quieren dedicarlo a esa actividad.
La cifra real, aseguró, se conocerá una vez terminen un estudio que está llevando a cabo Urbanismo y sobre el que se dibujarán las zonas tensionadas en la ciudad. La intención es que en estas zonas, según afirmó el regidor, "no haya ni un piso turístico más, aunque cumplan con la entrada independiente".
No más locales reconvertidos a vivienda turística
La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, también ha anunciado que estudian la manera de –a semejanza de lo aprobado por el Ayuntamiento de Madrid recientemente– impedir que los locales reconvertidos a vivienda sean destinados al alquiler turístico, promoviendo que sí que se destinen al largo plazo.
Esta es una medida que ya introdujo el alcalde, Francisco de la Torre, en junio. Por la misma se pretende que se articule mediante la exigencia de que estos tengan que estar "al menos un año" en alquiler residencial, indicó el regidor.
Es justamente esta medida que limita a aquellos con entrada independiente la posibilidad de registrar nuevas viviendas turísticas la que podría hacer que los interesados en alquilar a corto plazo para visitantes virasen sus miradas –si es que no lo están ya– en los locales comerciales que, de por sí, ya cuentan con ella y lo que se pretende revertir. Casero ha indicado que estudian la manera de darle forma legal.
El estudio sobre las viviendas turísticas que permita la zonificación, "en las próximas semanas"
Tras la prohibición de los pisos turísticos que no tengan entrada independiente, el Ayuntamiento marcó en la hoja de ruta un segundo paso: la zonificación por barrios, para detectar aquellos que estén saturados y en los que no se permita ni un alquiler vacacional más. Casero ha anunciado que estará "en las próximas semanas", el estudio que permita conocer cuál es el estado real de los barrios y en cuáles se tendrá que prohibir el registro de nuevas VUT.
Si se sigue el ejemplo de Sevilla para esa norma, todas aquellas que pasen de un 10% sobre el total de viviendas no podrían sumar nuevos anuncios. En Málaga, según datos del INE, en La Merced siete de cada diez viviendas son de uso turístico y todo el centro histórico pasa del 20% de presión, el doble de lo que permite la capital andaluza.
También anunciaron una modificación del PGOU, como último paso, que recogiera tanto la instrucción que prohíbe los pisos turísticos en aquellos que no tengan entrada independiente, como la limitación por zonas en aquellos barrios que no puedan tener más presión sobre el parque residencial. En este sentido, ha indicado que avanzan con el servicio jurídico si es posible sólo tener que dar unos de estos 'pasos' –es decir, nueva ordenanza o modificación del PGOU– para que sea "lo más ágil" y ofrezca seguridad.
También te puede interesar
Lo último