El Ayuntamiento de Málaga pondrá 200 aparcamientos más para motos en el Real de la Feria

La concejala de Movilidad ha señalado que también aumentarán las plazas para personas con movilidad reducida

No habrá aparcamientos vigilados para bicicletas este año, "cuando terminemos la red de carriles bici el año que viene, sí", ha afirmado Hernández

Feria de Málaga 2024: El Ayuntamiento pide a Renfe que aumente el horario y la frecuencia de los Cercanías

Encendido de la portada de la Feria en 2023.
Encendido de la portada de la Feria en 2023. / Carlos Guerrero

Novedades en la movilidad hacia el Real del Cortijo de Torres en esta Feria de Málaga 2024. El Ayuntamiento prevé aumentar en 200 plazas los aparcamientos para motos junto al Palacio de Ferias y Congresos, después de que el año pasado "fuesen un éxito", ha indicado la concejala del ramo, Trinidad Hernández.

Este es uno de los nuevos puntos en el Plan Especial de Transporte para la Feria –uno de los pocos, en previsión de presentarlo al compelto en las próximas semanas– y que incluye también el aumento de plazas para personas con movilidad reducida (PMR), además de que se incentivará su uso. Para el resto de personas, al igual que el año pasado, se ha restringido el acceso al aparcamiento interior.

La concejala, a preguntas del concejal socialista Jorge Quero, ha asegurado que se trabaja en base a lo que funcionó hace ahora un año y "se intenta mejorar y progresar". Así, ha asegurado que en el pasado mes de septiembre ya tuvieron la primera reunión sobre el nuevo plan.

El mismo, mantendrá la parada de taxi en la avenida Ortega y Gasset, al norte del recinto con los horarios que se perfilaron a partir del segundo día, después de que el inicio de la feria generase algunos conflictos. En los mismos ha asegurado que trabaja con los taxistas, con quienes tendrá una reunión la semana que viene. Las paradas –tanto la norte y sur del Real como la del Centro en calle Larios–, además, contarán con vigilantes de seguridad que ordenen a los usuarios, según ha afirmado la concejala.

También mantendrán el punto de recogida de los VTC, que el año pasado acercaron al recinto ferial, "porque algunos usuarios se quejaban de que también era un servicio público". Quero le ha pedido que se vigile a estos vehículos con chófer, sin embargo la concejala del equipo de gobierno le ha trasladado que eso es competencia de la policía.

Mejora en los accesos peatonales, sí; aparcamientos para bicicletas, no

Otro de los grandes anuncios de Hernández ha sido en la mejora de los accesos peatonales. Así, la entrada a pie bajo el puente al sur del Palacio de Ferias ya se ha replanteado para "evitar que se produzca un punto de encuentro entre el tráfico pesado y los peatones". En ese punto se procederán a distintas obras que garanticen que las personas a pie y los camiones y autobuses pasen por puntos diferentes.

Sin embargo, lo que no habrá este año son aparcamientos vigilados para bicicletas. Hernández ha señalado que en la zona hay distintos aros para que se puedan aparcar y atar con un candado las bicicletas, pero el concejal socialista le ha preguntado si se contará con otros mñas seguros.

La edil del equipo de Gobierno le ha dicho que "este año no" y ha emplazado al propuesta al año que viene "cuando tengamos terminados y conectados los carriles bici segregados que "llegarán más allá de la Feria, entonces sí, pero este año no".

Fechas de la Feria

La Feria de Málaga durará ocho días y será del 17 al 24 de agosto, según lo aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga. Así, la Feria de Málaga comenzará en la medianoche del viernes 16 de agosto con el espectáculo de fuegos artificiales en las playas de la ciudad, desde San Andrés y La Malagueta.

La tradicional Romería al Santuario de la Victoria, que recorre el centro histórico, tendrá lugar el sábado 17. En ella participará el abanderado -el encargado de portar la bandera de la capital-, los miembros de la corporación municipal y del tejido asociativo de Málaga, además de pandas de verdiales.

Ese mismo día 17 de agosto, ya por la noche, los malagueños podrán asistir al pregón de la Feria de Málaga y el encendido del alumbrado del Real Cortijo de Torres. La fiesta finalizará el sábado 24 de agosto.

stats