El Ayuntamiento Málaga recibirá casi 8,5 millones de UE para formación de desempleados

El Proyecto Aquileo+ prevé la realización de 125 cursos para 1.875 alumnos, con una beca de asistencia diaria de 13,45 euros por estudiante

La junta de gobierno local de Málaga aprueba el proyecto de presupuestos de 2025 que supera los 1.250 millones

Prersentación del proyecto Aquileo / Ayuntamiento de Málaga

Málaga/El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) ha resultado beneficiario de una subvención de cerca de 8,5 millones de euros financiada por el Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para la formación de personas desempleadas a través del programa Aquileo+. Se trata de la mayor cuantía a nivel nacional concedida por el FSE+ para esta convocatoria.

La concejala delegada de Educación y Fomento del Empleo, María Paz Flores, ha informado este miércoles sobre este programa de formación que prevé la realización de 125 cursos para 1.875 alumnos, con una beca de asistencia diaria de 13,45 euros por alumno.

Así, el proyecto Aquileo+ pretende a mejorar la inserción socio-laboral de las personas con una especial vulnerabilidad ante el empleo en nuestra ciudad. La ejecución de todas estas actuaciones está prevista que tengan lugar durante los años 2025 y 2026.

El presupuesto de este proyecto asciende a 9.999.549 euros, de los que el 85% (8.499.616,65 euros), corresponden a la aportación del Fondo Social Europeo Plus, mientras que el 15% restante (1.499.932,35 euros) será financiado por el Ayuntamiento de Málaga.

El programa Aquileo+, elaborado por el IMFE, pretende articular un servicio integral destinado a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas a través de la realización de itinerarios de inserción para las personas beneficiarias y el diseño de acciones formativas para lograr una formación en actividades emergentes en el mercado de trabajo local.

Las personas participantes tendrán la oportunidad de realizar prácticas laborales en entornos reales de trabajo que permitan poner en contacto a los demandantes de empleo con posibilidades factibles de contratación.

Así, el Proyecto Aquileo+ contempla entre sus principales actuaciones la formación específica basada en los programas de certificados de profesionalidad en especialidades identificadas como generadoras de empleo, con duración variable dependiendo de las especificaciones técnicas de cada certificado o programas formativos cuyo marco de referencia para la elaboración de contenidos es el Catálogo de Especialidades del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Se prevén la realización de 94 cursos de formación con certificados de profesionalidad y 31 cursos de formación con programas basados en especialidades formativas del SEPE.

Otra actuación son las prácticas profesionales tutorizadas con las horas que establece cada certificado o programa formativo en entornos reales de trabajo para complementar el aprendizaje y mejorar las oportunidades de empleo del alumnado. La duración de la práctica realizada por cada alumno/a será del tiempo que estipule el certificado y las horas adicionales en cada programa para mejorar las posibilidades de inserción.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

VI EDICIÓN: PREMIOS DE INNOVACIÓN SOSTENIBLE GRUPO JOLY-BBVA

Andalucía lidera el cambio con la sostenibilidad como horizonte

Contenido ofrecido por Ayuntamiento de Málaga

La cultura de los Verdiales y su transmisión a las nuevas generaciones