El Ayuntamiento de Málaga relega al director de sus museos a asesor de Turismo

Luis Lafuente sustituirá a Jose María Luna como gestor de los nuevos espacios culturales

También ficha un nuevo directivo para los Fondos Europeos

La crisis de Urbanismo en Málaga termina con la destitución de su gerente, sólo queda un nombre de su anterior cúpula

Vista de la Casona del Parque, sede principal del Ayuntamiento de Málaga.
Vista de la Casona del Parque, sede principal del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

Día de anuncios en la corporación municipal. El Ayuntamiento de Málaga ha aprovechado este lunes de inicio otoñal para dejar caer algunas hojas del árbol de estructura directiva para aupar otros nombres. Dos destituciones, tres nombramientos, cuatro nombres. José María Luna, que hasta ahora llevaba las riendas de la Agencia para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales, es relegado a asesor de Turismo. En su lugar llega de Madrid, con amplia experiencia en la gestión, Luis Lafuente.

Este cambio viene de la mano de la reinvención del Centro de Arte Cultural (CAC) para unirlo a la senda 100% municipal y fusionarlo con el ya presente en el organigrama Mupam. El nuevo MuCAC, explicó la concejala Mariana Pineda, necesitará dos cabezas, una gestora y una dirección artística y parece que Luna no ha tenido cabida en los planes de la edil. El hasta ahora director de la Casa Natal Picasso fue el encargado de traer a la ciudad el Centre Pompidou y el Museo Ruso de San Petersburgo, entre otros.

Luna, explica el Ayuntamiento en una nota, continuará como asesor del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad –con un sueldo de 71.000 euros anuales–, donde se aprovechará su amplia experiencia internacional en el ámbito cultural, aspecto en el que las acciones promocionales de Málaga "son cada vez más frecuentes y ambiciosas".

Lafuente (Madrid, 1964) es licenciado en Derecho por la UAM, licenciado en Ciencias Políticas por la UNED y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. A lo largo de su trayectoria, ha pasado por jefaturas del Ministerio de Administraciones Públicas (1990-1994), donde fue subdirector general adjunto de Administración Local (1995-1996). En el Ministerio de Cultura fue subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico (1996-2009) y consejero técnico del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (2009-2010).

En la Comunidad de Madrid, fue subdirector general de Difusión y Gestión del Patrimonio Histórico (2010-2013), adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, donde también fue subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico (2013-2016). De nuevo en el Ministerio de Cultura, fue director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural (2016-2018). De regreso en la Comunidad de Madrid, fue vocal asesor de la Dirección General de Patrimonio Cultural en la Consejería de Cultura (2018-2019). También tiene experiencia municipal, pues fue director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid (2019-2023). Hasta ahora, desde 2023, era vocal asesor de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Nuevo encargado de buscar y gestionar fondos europeos

Uno de los pilares en el crecimiento de Málaga de los últimos años era, sin duda, el de buscar el maná de los fondos europeos. Gracias a él se ha financiado, por ejemplo, parte de la obra de la Alameda, renovaciones urbanas en distintos barrios o compra de autobuses híbridos. Hasta hace un año era Pedro Marín Cots, director del OMAU, el que llevaba la voz cantante en estos menesteres, pero con su jubilación, aunque no ostentaba esta dirección general, creada ad hoc este mandato.

Ahora es Juan Carlos de la Torre, hasta el momento asesor, quien ocupe este cargo que permanecía vacante. De la Torre es licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén. Entre otros puestos en diferentes empresas, fue coordinador de Fondos Europeos en KPMG España (2014-2021) y asesor técnico de FEADER y Fondo Europeo de Pesca en la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía (2011-2012).

A estos cambios se unen los movimientos en la Gerencia de Urbanismo. José Cardador es destituido de la Gerencia tras la crisis generada por los largos tiempos en la tramitación de licencias y el tapón en su gestión. Ahora será director general de Movilidad. En su lugar han colocado a José María Morente, fichaje de este mandato del alcalde, Francisco de la Torre, para tratar de meter una marcha más y solucionar los problemas en Urbanismo y Vivienda. Dejará de ser Coordinador en estas dos materias para acceder al cargo.

Con estos cambios organizativos, el Ayuntamiento pretende "mejorar en la simplificación de procesos, agilizar la toma de decisiones y facilitar una comunicación y colaboración entre áreas aún más fluida", aseguran en la nota remitida.

No ha sido necesario convocar concursos porque el nuevo Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento (ROGA), aprobado inicialmente por el Pleno el 27 de junio y publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, permite el nombramiento directo de los directivos por parte de la Junta de Gobierno Local.

Lafuente percibirá 97.000 euros brutos anuales como gerente de la agencia cultural municipal; Morente, 100.000 como gerente de la GMU; Cardador, 91.000 como director general de Movilidad; De la Torre, 83.000 como director general de Fondos Europeos; y Luna, 71.400 como asesor del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad. Estas cifras se publicarán, una vez producidos los nombramientos y las tomas de posesión, en la página web municipal (transparencia/publicidad activa/información sobre altos cargos).

stats