El Ayuntamiento de Málaga mantiene el simulacro de terremoto pese a la tormenta y las incidencias
"Las emergencias no entienden de día o de que llueva", afirma el concejal de Seguridad
En directo, última hora de las lluvias y tormentas en Málaga
Ni las incidencias que la histórica tormenta ha provocado en la Costa del Sol, con los servicios de emergencia en la calle, el tráfico colapsado, balsas de agua acumulada en distintos puntos, trenes interrumpidos y vuelos retrasados, han llevado a suspender el simulacro de terremoto con el que Málaga se pone a prueba este martes en el distrito de Cruz de Humilladero.
Para ejecutar el ejercicio, el Ayuntamiento, según ha explicado en el puesto de mando avanzado el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, ha desplegado un servicio extraordinario de bomberos, de manera que el operativo establecido no se haya visto afectado durante la jornada para cubrir las emergencias que están dejando las intensas precipitaciones. Los servicios "continúan funcionando", ha matizado, "como cualquier otro día".
Con todo, el Consistorio llegó a contemplar la posibilidad de "demorar" el simulacro, pero los técnicos les informaron de que "no había habido grandes afectaciones en la ciudad". "Las emergencias no entienden de día o de que llueva", ha añadido el responsable del área, que considera que "ya no estamos acostumbrados a que llueva en Málaga".
La alerta sísmica se activó a las 8 de la mañana, desde cuando se movilizó a 200 personas, en su mayoría voluntarios, y más de diez cuerpos de emergencia para evaluar el Plan de Actuación Local, con el que se proponen medir sus tiempos y capacidad de respuesta ante un hipotético terremoto de grado 6 en la escala de Richter.
El simulacro trabaja con una de las hipótesis más dramáticas. El supuesto seísmo ha dejado un balance de cinco víctimas mortales, 13 heridos, de los que siete se encuentran en estado grave. Se plantea así la recreación de un terremoto con epicentro en la zona sur-oeste, a una profundidad de 30 kilómetros y un grado de intensidad 6 (de 12, equivalente a un seísmo levemente dañino) en la Escala Europea de Intensidad Macrosísmica, con una duración de 30 segundos y posteriores réplicas de escasa intensidad, que afectaría en mayor medida a la zona próxima al epicentro, que es el distrito Cruz del Humilladero. En el supuesto, se han registrado daños leves y moderados en un número importante de edificaciones (ninguna ha colapsado), de forma que la caída de cascotes sobre vehículos y peatones ha provocado seis víctimas mortales, cinco graves y cinco leves.
La actuación, organizada por el Ayuntamiento, se desarrollará hasta las 13:30 horas y cuenta con la participación de la Policía Local, los bomberos, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, el servicio 061 y personal de áreas municipales.
Temas relacionados
No hay comentarios