El alcalde de Málaga solicita la baja de 121 viviendas turísticas en las torres de Martiricos
De la Torre reclama responsabilidad a los propietarios de las viviendas
Los residentes de los edificios se quejan por los comportamientos de algunos de los inquilinos de estos inmuebles turísticos
Pánico en las torres de Martiricos en plena madrugada: parecía un incendio y resultó una falsa alarma
El pasado martes se vivió un escenario confuso en las torres de Martiricos que llevaron al desplazamiento tanto de servicios de emergencias como bomberos y Policía Local y Nacional por el supuesto incendio que había en la planta 17 de una de las torres gemelas. Una vez desplazados todos los dispositivos, descubrieron que no se trataba de un incendio, sino del uso de un extintor que detonó la alarma antiincendios de alguna de las plantas. Son numerosas las quejas de los vecinos por los actos y consecuencias que sufren derivadas de los comportamientos que se encuentran por parte de los inquilinos de las viviendas turísticas. Son un total de 141 los apartamentos destinados a alquiler de los 450 que hay en estas torres: 111 en la torre sur y 30 en la norte, lo que supone el 31% del total que albergan estos edificios.
Debido a estos incidentes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha solicitado dar de baja 121 a la delegación de Turismo de la Junta de Andalucía por no cumplir con los requisitos de acceso y suministros independientes. La Gerencia de Urbanismo expuso el 10 de junio una instrucción por la cual solo se pueden dar de alta las viviendas turísticas que tengan unos suministros y acceso independientes del resto del edificio donde se encuentren.
Esta medida no solo es aplicable a los nuevos registros de apartamentos turísticos, sino también a los que se hubieran registrado desde la entrada en vigor del nuevo decreto de la Junta de Andalucía del pasado 22 de febrero y que permite a los Ayuntamientos limitar y regular los pisos turísticos. Esta solicitud se enmarca dentro del listado de los 1.120 pisos turísticos que se deberían cancelar por no cumplir estos requisitos.
"Son 121 en concreto, 92 en la torre sur y 29 en la torre norte las que hemos pedido que se den de baja", ha manifestado Francisco de la Torre, que muestra su apoyo a los vecinos que han sufrido esta situación a la vez que pide responsabilidad a los propietarios de las viviendas turísticas. "Me atengo a la responsabilidad de los propietarios. No se puede alquilar y despreocuparse de lo que suceda allí. Tienen que trasmitirle al turista que debe cumplir las normas de convivencia del edificio", ha dicho.
Una parte de la torre norte aún se encuentra en construcción y cuenta con pisos de entre dos y tres dormitorios que se pueden adquirir desde 395.000 euros: "Han dejado esta parte reservada exclusivamente a venta, porque han visto que así le sacan mucho más beneficio", apuntan trabajadores consultados por este periódico. Por otro lado, la torre sur está viviendo momentos de crispación tanto para los propietarios como inquilinos de alquiler de larga temporada: "Llevo aquí viviendo 10 días y esto me lo vendieron como luxury experience y no está siendo nada de eso. Es muy feo todo lo que está pasando", destaca una joven extranjera que se ha mudado a Málaga por trabajo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos